Cristina: ‘‘Tenemos dólares para pagar Bonar y Cupón PBI’’

Cristina de Kirchner prometió ayer que la Argentina pagará «en dólares» los bonos «Bonar y el cupón de crecimiento. Cumpliremos tal cual está estipulado en su emisión». Durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Museo del Bicentenario junto a la Casa Rosada, la Presidente habló de la existencia de una «verdadera campaña anti-Argentina producto del éxito que ha tenido nuestro patrón de acumulación». Y apuntó contra sectores que «soñaban con que se nos acabara la plata y que yo no fuera reelecta. El negocio es que no paguemos, pero les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar con dólares», sentenció.

Previamente, se refirió «a los que sostienen que la Argentina está aislada del mundo», brindando cifras sobre la remisión de utilidades de las compañías extranjeras radicadas en la Argentina. De acuerdo con datos del Banco Central, en los nueve años previos a la fecha, explicó, se «han girado al extranjero u$s 41.093 millones de utilidades, con un promedio anual de 4.566 millones, lo que representa el 1,7% del PBI.

Éstas son las declaraciones destacadas de la Presidente ayer:

Estamos ante una verdadera campaña anti-Argentina producto del éxito que ha tenido nuestro patrón de acumulación, pese a que nos criticaron desde adentro, y fundamentalmente los organismos multilaterales.

La Argentina es un mal ejemplo, porque hicimos la reestructuración de deuda externa más importante de que se tenga memoria, que nosotros no declaramos y alcanzamos una adhesión del 93%.

Este año terminamos de pagar a los nacionales, que ya no eran nacionales por el Boden 2012. Les dijeron que nunca se lo íbamos a pagar y entonces la gente se desprendía. Pero algunos confiaron y se los quedaron, como un sindicato. Los que se desprendieron por chauchas y palos perdieron plata, porque luego los tenedores lo cobraron íntegramente. Esto es lo que están haciendo ahora con los bonos del cupón de crecimiento que junto al Bonar (que entre los dos insumen 4 mil millones de dólares) se van a pagar tal cual está estipulado en su emisión en dólares, como hemos venido cumpliendo rigurosamente todos y cada uno de nuestros compromisos externos.

Vamos a pagar en dólares, porque los tenemos, porque hemos acumulado reservas producto de la administración de comercio. Qué ejemplo para el mundo: un país que, haciendo exactamente lo contrario a lo que dicen que hay que hacer, paga sus deudas, genera mercado interno, genera consumo, genera trabajo.

Estoy absolutamente segura de que todos los que nos patrocinaron, inclusive los bancos extranjeros cuando se reestructuró la deuda en 2005 y en 2010, pensaban: «Éstos en algún momento no van a poder pagar». El negocio de los bancos es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la Argentina desde 1976. 

Vamos a pagar con dólares. Primero, porque vamos a honrar el compromiso que tomamos. Si nos comprometimos y emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los podíamos pagar y que íbamos a hacer todas las cosas que debíamos hacer políticamente para poder pagarlos. Vamos a honrar el nombre y el honor de la Argentina, algo que algunas quintas columnas internas no quieren. Soñaban con que se nos acabara la plata, o con que yo no pudiera ser reelecta presidenta.

Cuando era senadora y diputada fue el megacanje, el mega no sé cuánto y el blindaje y todos esos asientos contables con lo que se llevaron todas las posiciones que habían tenido en la Argentina financieras y por las que habían cobrado tasas exorbitantes en el mundo. Algunos se beneficiaron con la pesificación asimétrica, porque tenían endeudados en el exterior, en dólares, y el Estado también.  

Lo que recomiendo a todos los que tengan que reestructurar deuda: que no vayan más a Nueva York, que no cometan el error de ir a un Estado o a una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación y perjudica al 93% de los bonistas, porque esa plata no es de la Argentina. La plata que nosotros vamos a pagar por el cupón de PBI y la que vamos a pagar por el Bonar no es de los argentinos, es de los titulares extranjeros, en su gran mayoría también grandes grupos norteamericanos. La mayoría han comprado deuda porque es un buen negocio, sobre todo cuando la deuda se paga.  

Yo voy a decirles a los de la ley de Nueva York y a todos los jueces que vamos a cuidar los fondos de sus propios conciudadanos (la gran mayoría son estadounidenses). Del 93% de nuestros acreedores hay una buena parte de estadounidenses que aceptaron o entraron en la primera o en la segunda, y los otros, los fondos buitre, que ni siquiera tributan en los Estados Unidos, ésos son los que quieren ser favorecidos, porque aportan a campañas.

No quieren hacernos fracasar el pago de la deuda, sino el modelo y el proyecto de país, que es totalmente contradictorio con ese modelo que ha hecho agua en Europa y que condena a millones de europeos y estadounidenses a ser desahuciados.  

Acá hicimos una resolución de la crisis diametralmente opuesta a la que ellos están proponiendo; lo increíble es que siguen insistiendo con un modelo que a todas luces ha fracasado, y lo más increíble es que piensen que nosotros le vamos a hacer caso a lo que nos dicen.

El juicio de la historia vale mucho más que el juicio de cuatro o cinco lenguaraces pagados por no sé sabe quién, que todos los días dan mentiras, cifras y cosas distintas para que se caigan los bonos o para que se caiga la Argentina.

Este año, obviamente, estamos pidiendo que debido a la crisis mundial las compañías extranjeras restrinjan un poco la remisión de utilidades, porque es algo necesario. Pero no un problema de la Argentina, sino un problema del mundo que ha sido precisamente originado en los países centrales.  

En los nueve años previos se distribuyeron utilidades de compañías extranjeras a sus casas matrices 41.093.000 millones de dólares, lo que significa un promedio anual de 4.566 millones. Esto es 1,7 punto del PBI. En cambio, desde 1993, porque hasta ese año ni siquiera teníamos información desagregada del balance de pagos, se remitieron utilidades y dividendos por u$s 15.686 millones, un 0,7 de aquel PBI contra 1,7 de este PBI, que es muchísimo más alto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.