La crisis europea hunde las ventas de Citroen en 2012

El gigante automovilístco francés PSA Peugeot-Citroen bajó sus ventas mundiales un 16,5% en 2012 por la menor demanda en Europa y la suspensión de actividades en Irán.

Las ventas mundiales de PSA Peugeot Citroen, el segundo fabricante europeo, se hundieron en 2012 a menos de tres millones de vehículos, lastradas por las dificultades de la economía europea y por la suspensión de las actividades del grupo en Irán, aunque espera recuperarse este año.

El grupo francés vendió el pasado año 2,97 millones de unidades, un 16,5% menos que el año anterior y espera que el mercado europeo caiga de nuevo entre un 3 y un 5% este año, según el director general Frédéric Saint-Geours, citado en un comunicado.

El líder francés del automóvil y segundo en Europa, por detrás del alemán Volkswagen, se vio afectado principalmente por la crisis de los mercados franceses y de Europa del Sur, donde está muy presente.

En Francia, las ventas cayeron un 17,5%, según los datos provisionales del 2 de enero, menos sin embargo que en España, Italia y Portugal.

Otro factor negativo fue la suspensión en febrero de su negocio en Irán, donde exportaba piezas para construir coches en kit. El grupo, aliado desde principios de 2012 con el estadounidense General Motors, explicó el cese de sus actividades en el país por "el refuerzo de las sanciones internacionales".

Como consecuencia, la actividad de venta de piezas sueltas se dividió entre tres y podría desaparecer casi por completo en 2013.

"El año 2013 todavía será difícil en Europa", dijo el director general de PSA. El grupo prevé una caída de ventas de entre el 3 y el 5% en los mercados franceses y europeos. Sin embargo, espera aumentar sus ventas globales (sin las piezas) y alcanzar un 13% en Europa, frente al 12,7% en 2012, gracias a nuevos modelos.

Según Saint-Geours, la guerra de precios continuará en 2013, con "una ofensiva de Volkswagen", su principal rival en Europea.

El fabricante francés sigue con sus proyectos conjuntos con General Motors pero no tiene intención de comprar el alemán Opel, una filial de su socio estadounidense.

En 2012, Peugeot tuvo algunos problemas en América Latina, con retrasos en el proyecto de extender su fábrica brasileña en Porto Real, pero las ventas en Brasil de pequeños coches, llamados 'B Popular', un sector en el que PSA estaba ausente, fueron al alza.

También aumentó sus ventas en Rusia y China, dos países donde tiene fábricas. En Rusia, las ventas aumentaron un 7,4%, hasta 78.000 vehículos, con el lanzamiento de nuevos modelos, la extensión de su red de concesionarios y el éxito de sus utilitarios ligeros.

Por su parte, las ventas de PSA en China crecieron un 9,2% (hasta 442.000 vehículos), un país donde el grupo tiene dos alianzas con empresas locales y producirá a partir del segundo semestre de 2013 su modelo DS5.

El constructor francés cuenta con sus nuevos modelos que pondrá en venta este año (los Peugeot 3008 y 301 y los Citroen C4L y C-Elysée) para relanzarse en China, el primer mercado mundial de automóviles.

Para iniciar su recuperación, PSA lanzó en Francia un gran plan de reestructuración que supone cerrar su emblemática fábrica en Aulnay-sous-Bois, cerca de París.