Creen que Brasil crecerá menos de lo previsto en 2013 y habrá impacto local

Por el impacto que el desempeño de la economía brasileña tiene sobre el nivel de actividad en la Argentina, distintas consultoras están atentas a lo que pueda ocurrir en el país vecino durante 2013. Si bien todas coinciden en que el crecimiento será mejor que el de 2012 -que estuvo en torno de 1%-, la recuperación podría ser más modesta que la esperada.

En su último informe del año pasado, Ecolatina señaló que el crecimiento esperado para el PBI brasileño este año, según las expectativas de mercado que releva el Banco Central de ese país, es de 3,4%. Ecolatina menciona que ese crecimiento responderá a "un mayor consumo, una recuperación de la inversión y un repunte de la industria manufacturera". También influirán las políticas económicas expansivas, una mejor cosecha agrícola y los altos precios de las commodities .

"La recuperación de Brasil no será indiferente para nuestro país. Por el contrario, una parte del crecimiento esperado para 2013 [para la Argentina] se atribuye a esa mejora", señala Ecolatina, que cita un estudio del Fondo Monetario, según el cual "por cada punto porcentual de caída del PBI de Brasil, el crecimiento de la Argentina se ve afectado hasta un 0,25 por ciento".

Ecolatina también menciona el peso de Brasil en el comercio exterior de la Argentina: "De acuerdo con la experiencia de los últimos años, por cada punto porcentual que crece la economía brasileña se generan alrededor de US$ 650 millones adicionales en concepto de exportaciones de productos manufactureros a ese destino. La cifra estimada no significa un incremento neto del saldo comercial, ya que también debe considerarse el aumento de importaciones para concretar la producción. Aun así, el mayor dinamismo de Brasil será clave para reactivar la industria local".

Para Elypsis, sin embargo, el crecimiento de Brasil en 2013 será menor al 3,4% mencionado por Ecolatina. Según la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati, "la respuesta de la economía real [a los estímulos aplicados por el gobierno brasileño] sigue siendo ambigua y moderada". En ese sentido, un informe de Elypsis menciona que en Brasil "la expansión del producto industrial de octubre, la primera desde agosto de 2011, fue más débil y selectiva de lo esperado" y que "el producto del tercer trimestre creció al 0,9% anual". Elypsis también menciona que en noviembre cayó el comercio exterior de Brasil y algunos indicadores que permiten anticipar el desempeño de la actividad.

"Además, los primeros datos de noviembre vuelven a mostrar un estancamiento tras la leve mejora de octubre, desalentando pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre de 2012." En ese escenario, Elypsis cree que en 2013 la economía brasileña crecerá 2,9%, tasa que en parte "reflejaría la recuperación del producto agrícola tras la sequía de este año".

En tanto, en su último informe sobre fusiones y adquisiciones, Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) señala que actualmente el contexto internacional presenta "factores positivos y otros que no son tan buenos" para la economía argentina. Y añade: "El crecimiento de las economías emergentes entre los que se encuentran los principales destinos de las exportaciones argentinas [Mercosur y China] tiende a mejorar. En este esquema, la mayor incógnita proviene de Brasil. Si bien todo indica que en 2013 la tasa de expansión estaría por encima del 3%, lo cierto es que los datos de actividad del tercer trimestre son algo más débiles de lo esperado".

En su informe sobre las economías de la región, la Cepal menciona a la recuperación de Brasil (para el que proyecta un crecimiento de 4% en 2013), la mejor cosecha agrícola y "el sostenimiento de una política fiscal expansiva" como las claves que explicarán el repunte de la Argentina en 2013. Los mismos factores son mencionados por Finsoport en su último informe económico, pero la consultora también menciona factores internos negativos, como la pérdida de competitividad, la escasa inversión y las medidas que afectan a la construcción.

Con este escenario, Finsoport proyecta un crecimiento "en torno al 3%" para la economía argentina en 2013. La Cepal prevé una tasa de 3,9%; Ecolatina, una de 3,3%, y Elypsis, una de 2,9%, "con sesgo a la baja". Dada la alta dependencia que, según distintos analistas, la economía argentina ha desarrollado hacia factores exógenos como el nivel de actividad en Brasil, el desempeño que finalmente muestre el país vecino determinará, en gran parte, en el resultado de la economía nacional en 2013.

Un repunte que se hace esperar

La economía de Brasil arroja señales ambiguas

  • 1%
    Crecimiento en 2012

    Las consultoras coinciden en que este año el crecimiento será mayor, pero podría ser mediocre
  • 2,9%
    Proyección para 2013

    Ése es el crecimiento que prevé Elypsis para Brasil. La Cepal espera una tasa de 4 por ciento
  • 0,25%
    Impacto para el país

    Según el FMI, ésa es la afectación a la Argentina por cada punto de caída en el PBI brasileño

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.