Creció con FCH la informalidad: CEFP

José Manuel Arteaga MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, la falta de oportunidades en el sector formal ha generado el alza de la informalidad y la subocupación, sostuvo el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Planteó que al inicio de la administración del panista, 26.6% de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, cifra que pasó a 29.3% para el segundo trimestre de este año.

Una cifra que representa 14 millones 216 mil 96 personas en la informalidad, difundió el texto “Situación del empleo en el sexenio”.

Añadió que si se considera que toda persona que no tiene acceso a las instituciones de salud son informales, el porcentaje se eleva a 64.4%, porcentaje equivalente a 31 millones 190 mil 224 personas.

Recordó que al comenzar el sexenio, en el Plan Nacional de Desarrollo, se estableció que se buscaría generar las condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar a crear 800 mil empleos formales en 2012.

En el informe del CEFP de la Cámara de Diputados se planteó que una posible herramienta para contrarrestar la informalidad sería contar con un seguro de desempleo, el cual se solicitaría en el momento en que las personas no tuvieran la opción de trabajar en el sector formal.

“De esta manera, no se verían forzados a emplearse en el sector informal para poder sufragar sus gastos básicos”, acotó.

El texto también hace hincapié en que muchas personas se han refugiado en la subocupación, es decir, han tenido la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

Detalló que ese conjunto de personas pasó de representar 6.8%, en el tercer trimestre de 2008, previo a la crisis económica, a 8.9% en el segundo trimestre de 2012.

“Esto implica que cuatro millones 310 mil 213 personas tienen la necesidad de buscar un segundo empleo porque con los ingresos actuales no le alcanza”, destacó el CEFP.

En sus conclusiones, expone que la situación laboral en México se ha deteriorado en los últimos años.

“La informalidad y la subocupación han crecido sin regresar a sus niveles previos, y los ingreso continúan sin recuperarse su nivel de 2007”, agregó.

Se necesita que la economía crezca encima de 6%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.