Creció 1.4% actividad económica de México medida por el IGAE

México, 18 Feb. (Notimex).- El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país se incrementó 1.4 por ciento en diciembre de 2012 comparado con igual mes de un año antes, debido al aumento en dos de sus rubros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que al interior de este indicador, las actividades primarias se elevaron 11.5 por ciento y las terciarias 1.9 por ciento, mientras que las secundarias bajaron 1.1 por ciento frente a las del último mes de 2011.

Detalla que el avance de las actividades primarias se debieron al alza en agricultura, principalmente donde cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un aumento en la producción de cultivos como frijol, maíz en grano, avena, sorgo y maíz forrajero, papa, trigo, cebada y sorgo en grano, alfalfa verde, nuez, naranja, plátano, limón, café cereza, tomate verde, caña de azúcar y papaya.

Respecto a las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), señala que ésta se redujo 1.1 por ciento por bajas observadas en los subsectores de edificación; equipo de transporte y obras de ingeniería civil u obra pesada.

Asimismo, por descensos en los subsectores de muebles y productos relacionados; impresión e industrias conexas; productos a base de minerales no metálicos y metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; maquinaria y equipo, productos de cuero, piel y materiales, confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, y otras industrias manufactureras.

El organismo indica que el ascenso en las actividades terciarias fue producto del desempeño favorable de otras telecomunicaciones; servicios de apoyo a los negocios e inmobiliarios, comercio, compañías de fianzas, seguros y pensiones; servicios personales; de preparación de alimentos y bebidas, y de gospitales, fundamentalmente.

Con cifras desestacionalizadas, detalla que el IGAE disminuyó 0.99 por ciento en diciembre pasado con relación al mes previo, derivado de un retroceso de 2.08 por ciento en las actividades secundarias y de 1.38 por ciento en las terciarias, mientras que las primarias crecieron 4.89 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

NTX/DDG/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.