Crecen remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país en enero 289,9 millones de dólares, cifra superior en 8,9 millones a lo recibido en el mismo mes de 2013, informó el martes el Banco Central de Reserva.

De las remesas recibidas en el primer mes del año, 173,5 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 59,8%. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.

El informe del Banco Central señaló que "las remesas familiares que envían salvadoreños residentes en el exterior, están influenciadas por el desempeño de la economía de los Estados Unidos de América".

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2013, las remesas sumaron 3.969.1 millones de dólares, superando en 58,2 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2012, un crecimiento de 5,1%, según el informe oficial.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de acuerdo con cálculos oficiales. Actualmente hay unos 208.000 amparados al Tratado de Protección Temporal, que les permite residir y trabajar en ese país.