Crece 5.4% utilidad neta de Walmart en 2012

* En cuarto trimestre alcanzó utilidad de sólo 0.6 por ciento

* Aperturas en 2012, por debajo de lo proyectado, informa a BMV

México, 20 Feb. (Notimex).- Walmart de México y Centroamérica (BMV: WALMEX) reportó una utilidad neta de 23 mil 275 millones de pesos en 2012, lo que implicó un crecimiento de 5.4 por ciento en relación con los 22 mil 80 millones de 2011.

Al dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2012 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista expone que en todo el año pasado las ventas crecieron 10.3 por ciento, el flujo operativo (Ebitda) avanzó 10.7 por ciento y la utilidad de operación aumentó 9.5 por ciento respecto a 2011.

El presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, dijo que los ingresos totales de la empresa alcanzaron 418 mil 51 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.3 por ciento, y el Ebitda ascendió a 41 mil 166 millones, un incremento de 10.7 por ciento.

“En México se mantuvo un crecimiento rentable que nos ha caracterizado, mientras que en Centroamérica sentamos los cimientos para alcanzar nuestras metas a largo plazo”, expone.

En cuanto al periodo octubre-diciembre de 2012, Walmart reportó crecimientos de la utilidad neta de sólo 0.6 por ciento, del flujo operativo de 8.3 por ciento y de ventas netas de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

En 2012, la empresa cerró con tres mil tres unidades comerciales, de las cuales dos mil 358 se ubican en México y 645 en Centroamérica.

Lo anterior implicó un crecimiento de 281 unidades comerciales en el año, 257 en México y 24 en Centroamérica, de acuerdo con sus reportes.

La cifra total de aperturas se encuentra por debajo de lo estimado por la minorista, ya que en febrero de 2012 informó que invertiría 19 mil 740 millones de pesos en el año para expandir y modernizar la compañía.

“Ello permitiría aumentar su piso de ventas en 12 por ciento para México y 9.0 por ciento para Centroamérica, al abrir entre 410 y 436 unidades en la región”, expuso en ese entonces la empresa, lo que muestra que las aperturas quedaron por debajo de la meta establecida.

Lo anterior se da en un contexto de acusaciones en Estados Unidos contra Walmart de México, que al parecer habría destinado millones de dólares para sobornar a funcionarios locales, con el fin de adquirir terrenos para el establecimiento de tiendas.

En una de las acusaciones recientes, en diciembre de 2012, The New York Times publicó un artículo titulado "El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart utiliza pagos para salirse con la suya en México", en el cual señala que desde 2003 están prohibidos los desarrollos comerciales en Teotihuacán, pero la empresa presuntamente pagó sobornos para construir en esa zona.

NTX/AAR/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.