Crece 10.6% utilidad neta de América Móvil en 2012

* En cuarto trimestre reporta baja de ingresos

* En México cierra el año con 70.4 millones de usuarios móviles

México, 12 Feb. (Notimex).- Durante 2012, la utilidad neta de América Móvil (BMV: AMX) sumó 91.4 mil millones de pesos, cifra equivalente a un aumento de 10.6 por ciento en relación con lo reportado en 2011.

La firma alcanzó ingresos por 198 mil millones de pesos en el cuarto trimestre, una disminución de 1.1 por ciento en términos de pesos mexicanos comparados con el mismo trimestre de 2011, debido a la depreciación de varias monedas contra el peso mexicano.

En su reporte trimestral enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim señala que la deuda neta al cierre del año fue de 372.2 mil millones de pesos, mayor que los 332.1 mil millones al cierre de 2011.

AMX añadió 5.6 millones de clientes móviles y 1.3 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) en el cuarto trimestre para finalizar diciembre con 325.7 millones de accesos, un incremento de 8.7 por ciento comparado con 2011.

Los accesos totales incluyen 261.6 millones de suscriptores móviles, 30.5 millones de líneas fijas, 17.2 millones de accesos de banda ancha y 16.4 millones de clientes de televisión de paga.

La empresa de telecomunicaciones señala que la línea de negocio de accesos fijos creció 10.8 por ciento anual, mientras que su base de suscriptores móviles presentó un incremento de 8.2 por ciento.

“En México agregamos 1.2 millones de suscriptores móviles en el cuarto trimestre, luego de una desconexión no recurrente de un millón de clientes, terminando el año con 70.4 millones de suscriptores, 7.1 por ciento más que el año anterior”.

En el negocio de línea fija perdió 225 mil líneas durante el trimestre, pero agregó 164 mil accesos de banda ancha fija.

Los ingresos del cuarto trimestre en México de casi 70 mil millones de pesos significaron una ligera disminución con respecto a los ingresos del año anterior, debido al aumento de 5.9 por ciento en ingresos móviles, lo cual no fue suficiente para compensar la disminución de 9.7 por ciento en ingresos de línea fija.

“Lo anterior fue resultado de la introducción de beneficios adicionales a las llamadas de fijo a móvil, que incluyen 100 minutos de tráfico adicional sin costo. La proporción de ingresos móviles de nuestras operaciones en México incrementó de 61 a 65 por ciento en el periodo”, expone.

NTX/GML/RMN


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.