Créditos para producción: tasa se mantendría en 15%

El directorio del Banco Central aprobaría en la reunión de directorio de hoy una extensión de la línea de financiamiento de la banca al sector productivo. Tal como adelantó la presidente Cristina de Kirchner, al 5% que las entidades se vieron obligadas a prestar en este segundo semestre del año, se sumará otro 5% de los depósitos del sector privado, lo que equivale a poco más de $ 17.000 millones. Pero la gran incógnita que subsiste y recién se develará hoy es: ¿cuál será la tasa fija en pesos que se establecerá para este segundo tramo?

En realidad, la idea es mantener las condiciones idénticas a la de la primera línea. Es decir que el plazo del crédito será de tres años como mínimo, aunque se puede extender por cinco años. Un 50% del total que preste cada banco tiene que tener como destino a pymes y los fondos deben ser aplicados a incrementar la producción, por ejemplo, a través de la modernización de máquinas, compras de fábrica o ampliaciones. Del total otorgado hasta ahora de la «primera serie» de este crédito, el 52,4% fue dirigido a las pymes, es decir, más que lo establecido por la propia normativa (enmarcada en la Comunicación «A» 5.319).

Tasas

Pero el punto más polémico está relacionado con el nivel de tasas, que también es estipulado por el Banco Central. En la anterior oportunidad se estableció que el costo del crédito debía ser Badlar más 400 puntos básicos, por lo que se estipuló un nivel del 15% anual fijo.

El problema es que la Badlar, que por mediados de año se ubicaba en poco más del 11% pegó un fuerte salto, hasta ubicarse en un 15,5%, el último nivel informado por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. Por lo tanto, si se respetasen las condiciones que el propio Gobierno estableció, esa tasa debería saltar a cerca del 19,5%.

Pero no será así. El espíritu de los funcionarios es que en realidad las tasas queden «idénticas o muy parecidas» a lo que fue la primera línea. «Queremos que sigan en el 15% o apenas por encima de ese nivel, pero no se van a convalidar los niveles actuales porque es crédito que debe favorecer a la producción. No podemos exagerar con las tasas que se cobrarán a las empresas», explicó una fuente de la institución monetaria.

Hasta ayer a última hora, sin embargo, las asociaciones de bancos no tenían detalles de la nueva línea, los que seguramente recién serán divulgados hoy cuando lo apruebe el directorio.

Si se cumple esta posición de dejar la tasas congeladas, para los bancos resultará un importante esfuerzo en relación con el fondeo, ya que la tasa de plazo fijo mayorista subió más de 4 puntos en los últimos seis meses. Y nadie espera que baje el año que viene, sino todo lo contrario: la suba del dólar incluso en el mercado oficial y los elevados niveles de inflación obligarían a los bancos a subir un par de puntos adicionales la tasa de captación de depósitos.

Favorecidos

La postura oficial es que el cepo cambiario favoreció particularmente a la banca, ya que los pesos que antes se aplicaban a la compra de dólares y salían del sistema ahora se quedan adentro, especialmente a través de plazos fijos, que subieron más del 50% en la comparación interanual. Esto significa que se incrementó notoriamente la liquidez de las entidades y, por lo tanto, tienen más recursos para prestar.

Pero la presión sobre el sistema financiero es creciente. Cuando se hayan completado estas dos líneas productivas, el total destinado en forma compulsiva al sector productivo habrá llegado a los $ 32.000 millones. Pero además, es creciente la demanda de préstamos del sector público. El caso más notorio es el de YPF, que requiere fondeo de la ANSES, pero también de compañías de seguros y de la banca. Provincias y municipios también se han volcado en forma creciente a financiarse en el mercado local, sobre todo ante la imposibilidad de salir a tomar fondos del exterior.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.