Cotizan gasoducto Los Ramones en 3.4 mmdd

MEXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El gasoducto de Los Ramones tiene previsto un costo de hasta 3 mil 400 millones de dólares en su Plan de Negocios, este proyecto es básico para reducir las alertas críticas por falta de gas natural en el sistema nacional.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo los siguientes comentarios: Los proyectos de este tipo normalmente se presentan con una estimación inicial de costos que suele ser superior a lo que en un momento pueda costar.

“La CRE, a partir de dicha estimación inicial, hace un ejercicio comparativo con proyectos similares cuyo propósito es establecer techos (o límites) a los costos que aprobará”.

Con base en estas comparaciones el desarrollador lleva a cabo entonces una licitación que junto con los techos establecidos por la CRE garantizan que el proyecto sea eficiente, es decir, que los costos de transporte no detengan el uso del ducto y, en consecuencia, lo hagan inviable.

“A la fecha, en este proyecto no se han realizado las licitaciones y hasta donde tiene conocimiento la CRE, las siguientes acciones se definirán una vez que comience la nueva administración”, señala.

El sistema tendrá más de mil kilómetros de longitud con diversos diámetros para hacer llegar el hidrocarburo a los centros de consumo.

“El ducto atenderá a los principales centros económicos y de población del país, ya que su área de influencia abarcará los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Jalisco”, prevén en Pemex.

El UNIVERSAL destacó en su edición del 27 de noviembre que cuatro consejeros profesionales de Pemex pidieron frenar el proyecto, pues detectaron un sobrecosto de 60% en el presupuesto de inversión.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.