Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Correa invita a empresarios españoles a invertir en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 24 de agosto de 2012 en el Palacio de Gobierno en Quito. El mandatario invitó este jueves a un grupo de empresarios españoles a invertir en Ecuador, resaltando la estabilidad política, el desempeño macroeconómico y los incentivos creados por su gobierno para atraer capitales foráneos.

Empresarios de España y Ecuador iniciaron este jueves un encuentro en Quito para impulsar la inversión española, con un llamado del presidente, Rafael Correa, a aprovechar la estabilidad política y el buen momento económico de su país.

El primer encuentro empresarial hispano-ecuatoriano fue inaugurado este jueves por el mandatario izquierdista, y cerrará el viernes con la participación del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia Ortiz.

"Si buscan un gobierno honesto, políticas claras y proyectos rentables, aquí los tienen", dijo Correa ante una comitiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El vicepresidente de esa entidad, Arturo Fernández, expresó el interés de sus asociados en participar en los sectores de agroindustria, minero, infraestructura, energías renovables, tratamiento de aguas, medioambientales y turismo.

"Nuestro objetivo es convertir a España en un socio de referencia para Ecuador", señaló Fernández.

El gobernante se declaró "sorprendido" por la baja inversión del país europeo en Ecuador, pese a que, según él, a grupos españoles como Telefónica y Repsol "les va bastante bien".

Según el Banco Central de Ecuador, la inversión española en 2011 se ubicó en 49,2 millones de dólares, frente al pico de 128,2 millones de 2008, siendo manufacturas y minería los negocios más destacados.

España es el mayor inversor europeo en América Latina con unos 120.000 millones de euros, de acuerdo con el CEOE.

Correa destacó que Ecuador goza de estabilidad política, luego de que entre 1996 y 2007 tuviera ocho presidentes, incluido él.

"Antes, las elecciones se ganaban en primera vuelta con el 23% de los votos. Este gobierno ha ganado ocho elecciones consecutivas y goza de alta popularidad", señaló Correa, evocando un reciente informe de la consultora mexicana Mitofski que lo consideró el gobernante mejor evaluado de América.

Correa también citó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su país es el que mejor se ha recuperado en la región tras la crisis de 2009, con 12 trimestres seguidos de crecimiento.

En 2011 el PIB del socio más pequeño de la OPEP se expandió 8%, recordó.

El presidente mencionó igualmente que el desempleo es uno de los más bajos de América Latina - cerró 2011 en torno al 6%, según datos de Cepal -, en tanto que las exportaciones crecieron 14% desde su llegada al poder en 2007, duplicándose además su valor.

Por otro lado, Correa enfatizó en la inversión pública, la más alta de la región con un coeficiente de 14% con respecto al PIB, y subrayó que se ha hecho sin aumentar la deuda estatal, que al cierre de 2012 será de 21%, frente al 80% de 2000.

"Somos una izquierda moderna que sabe conjugar los esfuerzos de los sectores público y privado", aseveró el mandatario, resaltando estímulos como la reducción del impuesto sobre las utilidades, que en 2013 se ubicará en 23%, luego de que en el pasado llegó a 37%.

En tanto, Fernández ofreció su apoyo a Ecuador en los diálogos con la Unión Europa (UE) tendientes a negociar un acuerdo comercial. Quito asegura que éste debe ser más flexible que un tratado de libre comercio como los que alcanzaron sus vecinos Colombia y Ecuador.

"Estamos interesados en potenciar nuestra cooperación con empresas ecuatorianas, valorando positivamente la política llevada a cabo por su gobierno al apoyar la inversión extranjera y crear un clima de negocios estable y predecible, así como un marco legal que facilite nuestra actividad", subrayó el directivo.