Anuncios

Convocan huelga general en España el 14 de noviembre

Una manifestante haciendo el signo de la victoria en la manifestación de estudiantes universitarios y de secundaria contra los recortes del Gobierno en educación, el jueves 18 de octubre en Madrid. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga general, la segunda en este año, para el 14 de noviembre.

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron este viernes una huelga general para el 14 de noviembre para protestar contra las medidas de austeridad sin precedentes aplicadas por el Gobierno, en un país sumido en la recesión.

"Hemos tomado la determinación por unanimidad de convocar una huelga general de 24 horas el día 14 de noviembre en el marco de la jornada de acción y solidaridad europea, acordada por la confederación europea de sindicatos", afirmó en rueda de prensa el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

"Se ha producido un respaldo unánime del conjunto de los asistentes de la cumbre social a la convocatoria de huelga general que deben, lógicamente, protagonizar las organizacioens sindicales", afirmó Méndez al término de una reunión de las 150 organizaciones que forman la denominada 'cumbre social' española.

"La austeridad no funciona", denunció por su parte Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, llamando a los trabajadores a salir a las calles ese día para demostrar su rechazo a los recortes del gobierno del conservador Mariano Rajoy.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a realizar una jornada de acción en toda Europa el 14 de noviembre para denunciar las medidas de austeridad bajo "varias formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones".

Hasta ahora también en Portugal se lanzó un llamamiento a la huelga general y el principal sindicato del sector privado en Grecia, el GSEE, convocó asimismo un paro.

"Con toda probabilidad se irán sumando en días sucesivos otros países, otras organizaciones sindicales", afirmó Fernández Toxo.

En España, ésta será la segunda huelga general en menos de un año, tras la realizada el 29 de marzo.

Cientos de miles de personas se habían manifestado entonces en ciudades de toda España para denunciar las políticas de austeridad del gobierno de Rajoy que afectan a los sectores más desfavorecidos de la población en un país con casi 25% de desempleo.

Desde entonces, las manifestaciones, algunas marcadas por incidentes violentos, se multiplican en el país, asfixiado por la crisis y las medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit público a menos del 3% del PIB en 2014 desde el 9,4% de 2011.

"Las políticas de recortes son las responsables de la asfixia económica y el desmantelamiento de nuestro modelo social", afirmaba el sindicato UGT en un resolución aprobada el viernes por la mañana. "Todo ello está situando a las familias de nuestro país en una situación insostenible", aseguraba.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, consideró que una nueva huelga general sería perjudicial para la economía.

"Creo que en un momento de gran dificultad todos los agentes (...) estamos llamados a hacer un ejercicio de responsabilidad y así se lo pido a los sindicatos", había afirmado en rueda de prensa.