Habrá más controles para enviar dinero al exterior

Mientras por un lado se refuerzan los controles en el mercado cambiario, la Argentina también cumple los pasos indicados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para controlar el lavado de dinero.

Ahora, el Banco Central cambió la normativa vigente para el envío de fondos al exterior por una nueva (A 5384), en la que se profundizan los controles. Así, se pone foco no solo en el emisor de la transferencia, sino también en el que recibe el dinero, que hasta ahora no figuraba en los requisitos, señala El Cronista.

De esta forma, los bancos, y casas de cambio y financieras deberán informar nombre completo o denominación social de quien transfiere el dinero, además del domicilio o número de identidad nacional, CUIT, CUIL o CDI y la identificación del cliente en la entidad ordenante.

En cuanto al receptor, habrá que declarar nombre o razón social y número de transacción. Y cuando se trate de transferencias recibidas desde el exterior, quien realiza el envío deberá consignar el número de cuenta o código internacional de cuenta bancaria desde la que se lo hace.

Otro agregado de la nueva normativa pone el ojo en los países en los que se recibe el dinero. Así, habrá "controles reforzados" para las transferencias a países con "baja o nula tributación", y con aquellos que no aplican las recomendaciones del GAFI. En esa lista aparecen Ecuador, Vietnam, Yemen (recientemente incorporados), Bolivia, Cuba, Etiopía, Ghana, Indonesia, Kenya, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Santo Tomé y Príncipe, Sri-Lanka, Siria, Tanzania, Tailandia y Turquía.

La nueva normativa responde a los controles que el GAFI viene realizando sobre la Argentina. En octubre del año pasado, el organismo había destacado los avances en algunos temas, como la aplicación del congelamiento preventivo de activos en un caso de terrorismo de Estado llevado a cabo en el país.

Sin embargo, consigna el matutino, también había marcado que la Argentina mantenía deficiencias en cuanto a la "transparencia financiera y una mejor supervisión a todos los sectores financieros".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.