La contracción de la zona euro se frena en diciembre

La contracción de la actividad del sector privado en la zona euro se frenó ligeramente en diciembre, en particular en los servicios, según una primera estimación del índice PMI publicado este viernes, una señal, para los analistas, de que lo peor quizá ha pasado.

El índice PMI se elevó a 47,3 puntos en diciembre, su nivel más alto en nueve meses, frente a 46,5 de noviembre, según la empresa Markit, que lo elabora. Este resultado supera al 46,9 que preveían los analistas, recuerda Ben May, de Capital Economics.

Un índice PMI superior a 50 puntos significa que la actividad crece, mientras que se contrae cuando es inferior.

En la industria manufacturera, el índice de repliegue se mantiene sin cambios con respecto al de noviembre, el más bajo en siete meses: 46,3 frente a 46,2. Pero en los servicios, el repliegue de la actividad es el más bajo desde junio: 47,8 frente a 46,7 en noviembre.

"La recesión actual en la zona euro pone en evidencia nuevas señales de desaceleración en diciembre y alimenta la esperanza de una mejora de las perspectivas para el horizonte de 2013", dice Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Efectivamente, parece que lo peor de la contracción de la actividad haya culminado en octubre, y desde entonces el PMI se ha recuperado de manera constante, sin que ello signifique que haya registrado un rebote espectacular", subraya.

No obstante, los últimos datos demuestran que se trata del tercer retroceso trimestral del PIB, agrega Williamson.

La actividad se contrajo un 0,1% en la zona euro en el tercer trimestre, después del 0,2% en el anterior, lo que confirma que volvió a caer en recesión por tercera vez en tres años.

"El sector industrial pesará mucho en la economía en el cuarto trimestre, por lo que no se puede excluir un repliegue del 0,5% o más del PIB", vaticina Ben May.

Menos pesimistas, los analistas del Credit Suisse hacen hincapié en la mejora del índice de los servicios en Alemania, "señal probable de una recuperación de la demanda interna", lo que para ellos indica que "el cuarto trimestre acabe mejor de lo que empezó".

El índice PMI "es una nueva prueba de que la recesión se desacelera en la zona euro", dice Martin Van Vliet, del banco ING.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.