La contracción de la actividad en la zona euro se redujo en diciembre

La contracción de la actividad en la zona euro se redujo en diciembre gracias a Alemania, que volvió a crecer, y pese a que países como Francia, Italia y España siguen inmersos en la recesión, según el gabinete Markit, que elabora el índice PMI.

El índice PMI, publicado este viernes, fue de 47,2 puntos en la zona euro en diciembre, ligeramente inferior al de una primera estimación y muy superior al de noviembre (46,5).

Cuando el índice supera los 50 puntos, supone que la actividad crece, mientras que cuando está por debajo, se contrae.

Estos resultados "dejan entrever una posible atenuación de la fuerte recesión que atraviesa la zona euro", dice Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De hecho, "en las cuatro principales economías de la región, los índices PMI nacionales registraron en diciembre los niveles más altos en varios meses, lo que demuestra que la contracción se desacelera en Francia, Italia y España y se estabiliza la actividad en Alemania".

En Alemania, primera economía de Europa, el índice fue de 50,3 en diciembre, su nivel más alto en ocho meses. En Italia, fue de 45,7, el máximo nivel en 11 meses. En España era de 43,9, su nivel más alto en nueve meses y en Francia 44,6, el máximo en cuatro meses.

En cambio, en Irlanda, una excepción con su índice 54,2, bajó por primera vez en tres meses.

Aunque la mejora del índice para la zona euro no ha bastado, según Williamson, para impedir que la contracción siga su ritmo creciente en el cuartro trimeste de 2012, los "últimos datos de la encuesta parecen confirmar la idea de que lo peor de la crisis ha pasado y permite esperar un retorno al crecimiento para este año".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.