Continúa la tendencia negativa de la soja en los mercados externo y local

Los futuros agrícolas de la soja cerraron con fuertes bajas en la Bolsa de Chicago, en la de Rosario y en el Mercado a Término local.

En la principal plaza norteamericana los contratos de soja y también los de maíz resultaron los más perjudicados, ante la publicación de un reporte que destacó la expectativa de un crecimiento del área sembrada en los Estados Unidos, principalmente del cereal de cara al año 2013.

En tanto el trigo operó en alza durante los primeros tramos de la operatoria, impulsados por la noticia de que Egipto importará mercadería de los Estados Unidos. No obstante, con el correr de las horas, las caídas en el mercado del maíz motivaron una toma de ganancias.

Las pizarras en la Bolsa de Chicago indicaron para la soja caídas de 10,66 dólares por tonelada para el contrato enero, que se cotizó en 528,01 dólares, y de 10,84 dólares para el ajuste de marzo, que quedó en 525,81 dólares.

Para el maíz , el valor para marzo fue de 276,76 dólares, registrando una merma de 6,69 dólares, en tanto que el correspondiente a mayo fue de 278,33 dólares, con una pérdida de 6,60 dólares por tonelada.

Por su parte, el trigo cedió 2,03 dólares en Chicago para la posición marzo, cuya pizarra indicó 296,06 dólares, mientras que en Kansas, el contrato para el mismo mes tuvo una pérdida más leve, de 92 centavos, para un cierre de 315,26 dólares por tonelada.

En la plaza local

La soja comercializada en Rosario cayó a su piso en cerca de tres semanas, afectada por la caída externa y la débil puja que se observa entre los compradores por capturar los últimos lotes de la cosecha vieja. Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BC R por mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron 1910 pesos por tonelada, 40 pesos menos que anteayer. Cabe apuntar que esta caída significa una pérdida de 90 pesos por tonelada en el transcurso de la semana. No hubo compradores por oleaginosa de la próxima campaña.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) las caídas también fueron muy significativas. El ajuste enero perdió 7 dólares al cerrar en 400 dólares la tonelada, mientras que para febrero el retroceso fue de 10 dólares por tonelada, al cotizarse en 389 dólares por tonelada.

En la plaza local del maíz, el único participante de la exportación que permanece activo en el recinto repitió sus ofrecimientos abiertos en la rueda de ayer. En efecto por la mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron 185 dólares por tonelada. Según trascendió, otros compradores mejoraban hasta 190 dólares con descarga en febrero y hasta 195 dólares por el cereal de la próxima campaña, con entrega diferida hasta julio y agosto. No obstante, no se confirmaron negocios a estos precios.

En el Matba el ajuste para enero quedó en 193,20 dólares por tonelada, cediendo 60 centavos, en tanto que el contrato abril quedó en 196,20 dólares, con una reducción de un dólar por tonelada.

Por trigo, la molinería en Rosario volvió a mostrarse activa en la búsqueda de la mercadería, ofreciendo 1200 pesos por tonelada por el cereal artículo 12 y ph 76 con descarga inmediata.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las fábricas de Avellaneda, Isidro Casanova y Navarro pagaron 1050 pesos por tonelada, por cereal condición Cámara, 1350 por artículo 12 y 1400 pesos con gluten 24 por ciento. En Cabred los precios fueron 1300 pesos con gluten 28 por ciento y 1350 con 30 por ciento; en Chacabuco, 1420 pesos por tonelada de trigo artículo 12 y ph 76 (pago a 15 días) y en Mar del Plata, 1100 pesos por cereal artículo 12 y 1150 con gluten 24 %, con ph 76, pago 60 días.

Por último el mercado de girasol contó con pocos cambios en los precios. Una fábrica en Rosario se mostró dispuesta a pagar 1770 pesos por tonelada por la descarga inmediata, el mismo precio que anteayer. En tanto, en Ricardone ese valor caía hasta 1740 pesos por tonelada. Si la entrega se pactaba para todo el mes de enero el precio quedaba en 365 dólares por tonelada.

VARIABLES BAJISTAS EN LA BOLSA DE CHICAGO

En la principal plaza norteamericana, los contratos de soja y también los de maíz resultaron los más perjudicados, ante la publicación de un reporte que destacó la expectativa de un crecimiento del área sembrada en los Estados Unidos, principalmente del cereal, de cara al año 2013.

En tanto, el trigo se cotizó en alza durante los primeros tramos de la operatoria, impulsados por la noticia de que Egipto importará mercadería de los Estados Unidos. No obstante, con el correr de las horas, las caídas en el mercado del maíz motivaron una toma de ganancias.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.