Continúa la guerra de Cristina Kirchner contra diario Clarín

José Vales, corresponsal BUENOS AIRES, Argentina, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Lo que el gobierno presuponía como una batalla épica contra los multimedios terminó este jueves en una especie de derrota, cuando un fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal prorrogó la medida cautelar a favor del Grupo Clarín, que así sigue evitando aplicar dos artículos fundamentales de la denominada Ley de Medios —que lo obligaba a desinvertir en el mercado audiovisual—, y aumenta la tensión en la lucha entre el gobierno y la prensa independiente.

El fallo se conoció esta noche, horas antes del 7D, el día en que el gobierno esperaba que expirara la medida a favor de Clarín para que los grupos que se hubieran excedido en el número de licencias de señales audiovisuales permitidas por la nueva ley presentaran un plan para deshacerse de sus inversiones.

La sala primera de la Cámara determinó que la medida se prolongue “hasta que haya sentencia definitiva” sobre los planteamientos de Clarín y afirma que “el gobierno tiene intenciones reñidas con la buena fe”.

En la víspera, y previendo la posibilidad de que se tomara esta medida, el ministro de Justicia, Julio Alak, había recusado a todos los miembros de la Cámara, lo que no sirvió en definitiva porque la prolongación llegó y esa jornada, que el gobierno pretendía “histórica”, con movilización popular inclusive, deberá esperar para otra oportunidad.

Por el lado del gobierno fue el presidente de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, quien calificó el fallo de “vergonzoso” y dijo que a su entender “lesiona la democracia”.

“Por eso le pedimos a la Corte que intervenga para que revea este acto”, acotó el funcionario, quien opinó que “la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas”, puntualizó Sabatella.

Una vieja guerra “La guerra” entre el grupo Clarín y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández Kirchner arrancó en 2009 con la sanción de la ley que reemplazó a la imperaba durante la dictadura militar en materia de servicios de comunicación.

Desde entonces el grupo mediático más importante del país había interpuesto medidas cautelares para los artículos 45, que refiere a la cantidad de licencias que puede ostentar cada grupo y el 161, sobre quienes pueden ser titulares de las mismas.

En primera instancia la fecha en que vencían las medidas era mañana 7 de diciembre, pero la Justicia las prorrogó esta noche, en medio de un conflicto con el gobierno, que podría ahondarse si la presidenta decide, en las próximas horas, seguir avanzando contra el Grupo Clarín.

Hoy, la Comisión Nacional de Independencia de la Justicia cuestionó al gobierno por “las presiones contra las jueces” y le recordó que “la independencia de la Justicia es esencial para el funcionamiento democrático”.

Ahora resta dirimir la cuestión de fondo en la justicia de primera instancia.

El juez Horacio Alfonso tiene la orden de la Corte Suprema de fallar sobre la constitucionalidad o no del planteo de Clarín, mientras que el gobierno podría apelar al “Per Saltum” para saltear etapas jurídicas y terminar todo el pleito directamente en la Corte Suprema.

Pero por lo pronto el anunciado 7D, para el gobierno llegó con más pena que gloria.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.