Construcción: prevén un año de crecimiento

Un generalizado optimismo pese al momento crítico que está atravesando el sector campeó ayer en la 60ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Tanto los empresarios como los funcionarios nacionales pronosticaron halagüeñas perspectivas para el mercado inmobiliario en 2013. No hubo casi quejas ni menciones al «parate» que provocó el cepo cambiario. La nota curiosa de esta Convención la dio sin dudas la presencia del exárbitro italiano Pier Luigi Collina -que se hizo famoso tanto por su cabeza afeitada como por sus polémicos fallos- que disertó sobre «Toma de decisiones bajo presión».

El encuentro fue inaugurado por el titular de la CAC. Enrique Wagner, quien afirmó que era «optimista» respecto de lo que sucederá el año próximo y pronosticó que la inversión del sector llegará al 14% del PBI, lo que se traducirá en fuentes de trabajo para más de 3 millones de personas».

No explicó en qué basaba sus cifras, pero admitió que para la construcción no todas fueron rosas: dijo que el sector mostró «un comportamiento desigual», con meses de crecimiento especialmente en el primer trimestre del año (cuando los efectos de las restricciones al movimiento de divisas no se hacían sentir), y otros de retracción (el resto del año).

Impacto

Más adelante reconoció que «las medidas adoptadas por el Banco Central en el mercado de cambios impactaron fuertemente en el mercado inmobiliario, que ha tenido una importante retracción, afectando a nuestro sector, que aún cuando opera básicamente en la economía interna redujo su demanda en el sector privado».

El directivo añadió que «se observa una caída interanual en empleo registrado del 6,3%, pero con tendencia a la estabilización en los últimos meses, y una caída del 9,5% en permisos de construcción en los 42 municipios relevados por INDEC». Este año, dijo Wagner, «finalizará con un consumo de cemento inferior al consumo récord registrado en 2011, por lo que al final de 2012, esperamos haber consumido y transformado en obras alrededor de 11,5 millones de toneladas de cemento».

A su turno José López, secretario de Obras Públicas, aseguró que la inversión en el rubro de este año será «un 30% superior a la de 2011» y atribuyó esa cifra no a la inflación sino a «la receta contracíclica» que aplica el Gobierno nacional para revertir los efectos de la crisis internacional.

El funcionario resaltó que la actividad creció un 4.100% desde 2003, lo cual permitió -dijo- que hoy tengamos 460.000 puestos de trabajo, mejores salarios, trabajadores más capacitados y una ley de jubilación que les permite retirarse a los 55 años». Añadió que «ya nadie discute el valor central de la planificación y el rol del Estado. Vamos a profundizar en la planificación para completar las obras estructurales en materia de energía, rutas, sector ferroviario, plantas potabilizadoras y de saneamiento, que permitan avanzar en el crecimiento».

Ocupación

Por su parte, el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró hoy que el sector «está trabajando con un buen nivel de ocupación» y señaló que en la actualidad «hay más de 460 mil trabajadores que tienen empleo formal en distintas empresas constructoras de todo el país». Martínez, cabe recordarlo, es una de las piezas clave de la denominada «CGT Balcarce», y su nombre fue uno de los que se barajó para encabezar la central obrera oficialista antes de que se optara por el metalúrgico Antonio Caló.

Era esperable, entonces, que afirmara que ese nivel de empleo formal era posible «gracias a la férrea conducción política de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que «hizo posible la instrumentación de un control de cambios que defiende nuestra moneda y es útil para seguir generando crecimiento y para preservar puestos de trabajo».

El panel inicial fue cerrado por el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien reemplazó a Mauricio Macri en ese sitial. Dijo que su Gobierno «invertirá este año en distintos emprendimientos constructivos el 4% del Presupuesto de la Ciudad, una cifra cercana a los $ 12 mil millones».

Rodríguez Larreta puntualizó que una parte importante de ese dinero «estará destinada a la ampliación de las líneas de subterráneos y de metrobús; al entubamiento del arroyo Vega; al desarrollo de un polo judicial en la zona sur; a la construcción de diez pasos a nivel ferroviarios; y otras obras de mejoramiento de calles y fachadas, también en la zona sur».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.