El Constitucional francés anula el impuesto del 75% para los más ricos

El Consejo Constitucional de Francia anuló este sábado el impuesto del 75% para los ingresos superiores a un millón de euros, una de las medidas estrella del proyecto de presupuestos para 2013 del presidente socialista François Hollande, indicó la institución en un comunicado.

Poco después, el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció que el Gobierno propondrá un nuevo dispositivo para poder aplicar el impuesto. El órgano que garantiza la constitucionalidad de las leyes consideró que la medida no respeta "el principio de igualdad frente a las cargas públicas" y que el nuevo impuesto está basado en los ingresos de cada persona física y no teniendo en cuenta los ingresos por familia, como es el caso del impuesto sobre la renta.

El Consejo Constitucional también rechazó las modalidades de cálculo del llamado Impuesto sobre la Fortuna (ISF), que tenía en cuenta hasta ahora ingresos o beneficios del capital que "el contribuyente no ha realizado". El impuesto excepcional del 75% para los más ricos iba a aplicarse durante dos años a los contribuyentes con ingresos superiores a un millón de euros anuales. Esta medida, ante todo simbólica, iba a afectar a cerca de 1.500 personas, que habrían pagado 140.000 euros de media.

El dictamen del Consejo Constitucional fue solicitado por el principal partido de la oposición, UMP (derecha), totalmente opuesto a la política fiscal del presidente Hollande. La decisión llega después de la polémica sobre el 'exilio fiscal' del actor francés Gerard Depardieu, que se instaló en Bélgica para pagar menos impuestos.

El Consejo Constitucional aprobó, sin embargo, un subsidio fiscal de 20.000 millones de euros, una de las principales medidas para mejorar la competitividad de las empresas promovida por el Gobierno socialista y aprobada por el Parlamento. El proyecto todavía tiene que ser presentado por segunda vez ante el Parlamento.