Anuncios

El Congreso de EEUU aprueba el fin de las restricciones comerciales a Rusia

El Congreso estadounidense aprobó definitivamente el jueves el fin de las restricciones al comercio con Rusia, vigentes desde la Guerra Fría, pero agregó sanciones por las violaciones de los derechos humanos, que molestaron a Moscú.

El Congreso estadounidense aprobó definitivamente el jueves el fin de las restricciones al comercio con Rusia, vigentes desde la Guerra Fría, pero agregó sanciones por las violaciones de los derechos humanos, que molestaron a Moscú.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes el mes pasado, el Senado votó 92-4 a favor de establecer una relación comercial normal con Rusia, terminando con la Ley Jackson-Vanik, que databa de 1974 y que prohibía relaciones comerciales sin restricciones con países que violaran los derechos humanos.

Los representantes agregaron en la normativa sanciones contra los funcionarios rusos responsables por la muerte del juez anticorrupción Serguei Magnitski en 2009, arrestado tras haber acusado a policía y empleados del gobierno de malversación de fondos y lavado de dinero. Magnitski murió preso cuando tenía 37 años, víctima de violencia y por falta de atención médica.

Según la nueva ley, que debe ser promulgada por el presidente Barack Obama, le serán negados los visados a los responsables de la muerte del juez, al igual que cualquier persona que sea autora de graves violaciones a los derechos humanos, y sus activos serán bloqueados.

"El privilegio de utilizar el sistema bancario estadounidense y de obtener un visado debe ser denegado a quienes no respeten la dignidad humana y la justicia", declaró el senador republicano Roger Wicker en el hemiciclo.

Moscú había reaccionado el miércoles de forma anticipada a la votación, cuyo resultado era previsible. El encargado de Derechos Humanos del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantin Dolgov, señaló que esta ley era una provocación y que las medidas tomadas contra funcionarios rusos son "medidas hostiles y unilaterales".

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, había calificado como un "gran error" estas sanciones, después que el plan fuera aprobado en la Cámara de Representantes.

Además, Rusia prohibirá la entrada a su territorio a los norteamericanos que hayan violado los derechos humanos, en respuesta a las sanciones estadounidenses contra los funcionarios involucrados en la muerte en prisión del jurista Serguei Magnitski, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Durante mi reunión con (la secretaria de Estado estadounidense) Hillary Clinton en Dublín (el jueves al anochecer), yo confirmé que nosotros prohibiremos la entrada (a Rusia) a norteamericanos culpables de violaciones de derechos humanos", declaró Lavrov, citado por la agencia rusa Interfax.

Rusia se convirtió en agosto en el 156º miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), comprometiéndose a rebajar sus tarifas aduaneras, pero para que Estados Unidos pudiera beneficiarse de ese privilegio, debía levantar oficialmente las restricciones impuestas desde la Guerra Fría.

La Ley Jackson-Vanik era sistemáticamente suspendida todos los años desde 1994, mediante un decreto presidencial.