Congreso discutirá hasta febrero reforma a Pemex

MEXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión discutirá la nueva reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en febrero próximo, los artículos constitucionales donde podría haber cambios son el 25, el 27 y 28, adelantó Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“No sale en este periodo, tenemos la reforma laboral y el paquete presupuestal, y esperamos que si las cosas marchan bien para febrero estaremos discutiendo la reforma energética, el 1 de febrero empieza el periodo ordinario”.

dijo.

Los objetivos de la reforma son permitir que haya una inversión de la iniciativa privada, capitalizar a la empresa paraestatal y mejorar el reglamento actual, adelantó.

“Nosotros esperamos un diálogo intenso con el Ejecutivo para ir construyendo lo que más convenga al país”, declaró.

Explicó que la reforma provendrá del Poder Ejecutivo pero en un momento dado podría ser una propuesta del mismo Congreso y una de las primeras medidas en las que se centrará tiene que ser el fortalecimiento del reglamento interno de Pemex, dañado por la lucha de poder entre las Secretarías de Energía y de Hacienda por el control de la petrolera.

Mientras tanto, el panorama que se tiene dentro de la empresa es de alerta porque “en ningún lugar del mundo ninguna empresa opera con el régimen fiscal de Pemex”, advirtió Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal.

El gran problema que se le viene a la empresa son sus pasivos laborales y la necesidad de capitalizar la empresa y la única manera de hacerlo es por medio de una fuerte inversión directa del gobierno.

Jordy Herrera, titular de la Secretaría de Energía, dijo que el nacionalismo mal entendido es un problema para una empresa que, además, no tiene claros sus objetivos: o le piden hacer política pública o maximizar la renta petrolera.

Se necesita definir el mandato de Pemex, abrir a la competencia áreas secundarias como transporte y almacenamiento, señaló.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.