El Congreso cuestionó el fallo de Griesa y pidió a la Corte que también se pronuncie en contra

El Congreso de la Nación, con votación por separado de Diputados y del Senado, aprobó ayer una resolución que declara la "gravedad institucional" del fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa y que promueve presentar un recurso ante la Corte Suprema para que disponga que los holdouts no reciban mejores condiciones que las del canje de deuda de 2010.

En un debate que se desarrolló en su mayor parte antes de que se conociera la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que deja en suspenso el fallo de Griesa , las resoluciones en ambas cámaras se aprobaron con los votos del oficialismo y con el rechazo de los principales bloques de la oposición. En el Senado, el kirchnerismo impuso su voluntad por 41 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, del Frente Amplio Progresista (FAP). En Diputados hubo 129 votos a favor, 65 en contra y 22 abstenciones, también del FAP.

El jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, criticó a Griesa porque falló en contra de las leyes que crearon el canje de deuda y recordó el fallo Galli, de la Corte Suprema, que, dijo, "fija claramente el principio liminar de que no puede haber marco de privilegios en un proceso de recomposición de deuda como el argentino, mucho más cuando el 93% ingresó en el plan de adecuación" de la deuda.

La UCR apoyó la queja contra el fallo, al que calificó de "desmesurado", pero criticó los errores del Gobierno. "El fallo es malo, pero también hay que reconocer que ha sido mala la estrategia de la Argentina", afirmó, y apuntó sus cuestionamientos a las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre la deuda. "Se puede ser duro, inflexible, pero cuando se pasa el límite y se quiere hacer patrioterismo se sufren consecuencias negativas", sentenció.

El proyecto tampoco fue apoyado por el PJ disidente ni el FAP. "Siempre dijimos que había que investigar el origen de la deuda", afirmó Rubén Giustiniani (PS). "Hay una política de excesos de palabras que nos lleva a que en el mundo tengamos problemas", agregó Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente) en sintonía con Sanz.

En Diputados, la defensa de la iniciativa quedó a cargo de Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto. El ex viceministro de Economía consideró que el fallo "altera las bases y condiciones aceptadas por el 93% de los bonistas que convalidaron la propuesta de pago de la Argentina". Y sostuvo: "Es importante defender esta reestructuración porque, si no, las consecuencias serían gravosas para el conjunto de la población argentina".

El bloque de la UCR calificó la decisión de Griesa como "insostenible" y destacó que había ayudado a reunir los dos tercios necesarios para tratar el tema sobre tablas. Pero cuestionó la declaración, en especial el segundo punto, que autoriza a los presidentes de ambas cámaras a presentar una acción de certeza ante el máximo tribunal. "Se pretende que la Corte, fuera de su competencia, intervenga en una cuestión que le corresponde eventualmente al Congreso", dijo Ricardo Gil Lavedra.

Claudio Lozano (FAP) también criticó el fallo y recordó que habían dado quórum, pero aprovechó la discusión para cuestionar la política de endeudamiento. "Hoy, el fracaso de la estrategia oficial es más evidente. Hemos pagado más que nunca y andamos clandestinos por el mundo", sostuvo.

En otra sintonía se manifestaron el peronismo disidente y Pro, que no ayudaron con el quórum y que reclamaron "mesura" y evitar declaraciones que agraven la situación argentina en la justicia estadounidense.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.