Confirman caída del 7% en el rinde del trigo

Los resultados de los lotes cosechados y el estado de los lotes por recolectar permiten ajustar a la baja la cifra estimada de rinde de trigo, ubicando el promedio nacional en 27,4 quintales por hectárea, un 7% menos que lo estimado en el informe previo, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Con estos números, la producción de trigo 2012/2013 es estimada en 9,5 millones de toneladas. El cambio obedece al importante recorte del rinde en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y otro de menor intensidad para el norte de Buenos Aires. El sudeste y sudoeste bonaerense siguen manteniendo el potencial de rinde aunque se teme por el efecto del fusarium.

Respecto de los cultivos de maíz y soja, sigue habiendo problemas para avanzar en las labores de siembra. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tomados en su conjunto, exhiben un retraso en la siembra de maíz de 10 puntos porcentuales respecto del año pasado. Las labores de siembra de soja en Córdoba y Buenos Aires están retrasadas en un 15% respecto del año pasado, aseguró el documento de la Bolsa rosarina.

Aún sin posibilidad de realizar estimaciones de rinde para los cultivos de cosecha gruesa, se estima el área sembrada con maíz en 4,12 millones de hectáreas y la de soja en 19,5 millones de hectáreas. Proyectando rendimientos, esta superficie podría significar la producción de 24 millones de toneladas de maíz y 53 millones de toneladas de soja, aseguró la BCR.

Hay una fuerte disminución en la cifra de producción de trigo, respecto del informe precedente, al recortar el rinde de 29,5 quintales por hectárea a 27,4 quintales por hectárea como promedio nacional. Teniendo en cuenta que se parte de una superficie sembrada de 3,6 millones de hectáreas y de un área sin cosechar de 140 mil hectáreas, la producción 2012/2013 resultaría en 9,5 millones de toneladas de trigo, advirtió la entidad.

La cosecha a escala nacional ha avanzado un 42%, faltando por cubrir las principales regiones trigueras, mayormente ubicadas en Buenos Aires.

En el cuadro de trigo 2012/13 pueden apreciarse las variaciones de rindes por provincia, con fuertes disminuciones en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En el caso de Buenos Aires también se ajustó negativamente en el norte y centro de esa provincia. (Ver cuadro.)

El patrón de lluvias sobre la región pampeana quedó muy por encima de los valores históricos. Este fenómeno, iniciado en agosto, sólo se interrumpió parcialmente en la primera quincena de noviembre, para reactivarse hasta el primer decenio de diciembre.

Las abundantes y frecuentes tormentas, acompañadas, en algunos casos, de fuertes vientos y granizo, ocasionaron recurrentes problemas en los lotes por excesos hídricos, entorpeciendo las labores de recolección. Por lo tanto, el ambiente siguió favoreciendo el desarrollo de las enfermedades.

Otro factor negativo que dejó noviembre es que, cuando las lluvias comenzaron a espaciarse, hubo una importante ola de calor acompañada con vientos cálidos que acortaron el ciclo del cultivo. Este efecto de «arrebatamiento» se suma al efecto de «lavado» y al daño causado por enfermedades fúngicas, explicó la BCR.

Finalmente, la entidad advirtió que no hay que olvidar que están presentes los efectos de las heladas de la primera quincena de octubre en algunas zonas de Córdoba y Santa Fe.

«La influencia del conjunto de estos factores se hace evidente en los lotes de trigo recogidos en parte de la Región Pampeana. Además que los rindes se desmoronan frente a las expectativas que había hasta hace poco más de un mes, el grano muestra bajo peso hectolítrico y daño por fusarium», culminó el documento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.