Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La confianza está volviendo a la zona euro, según el presidente del BCE

La confianza está volviendo progresivamente a la zona euro, estimó este viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una conferencia financiera en Fráncfort.

La confianza está volviendo progresivamente a la zona euro, opinó este viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una conferencia financiera en Fráncfort.

"Hoy les puedo hablar de una vuelta relativa de la confianza en las perspectivas de futuro de la zona euro", dijo Draghi, que recordó un año "intenso", primero con el agravamiento de la crisis financiera y luego con nuevos signos de debilitamiento económico en la región.

El punto de inflexión, según Draghi, fue el anuncio a mediados de año de un nuevo programa de compra de deuda pública por parte del BCE que permitió levantar "una muralla creíble frente a las posibilidades de catástrofe". También fue clave "la cohesión y la resolución de los responsables europeos" que decidieron en junio acelerar el proceso para crear una unión bancaria y financiera en la zona euro.

"La vuelta de la confianza está justificada", aseguró Draghi, aunque dijo que para mantenerla se necesitan otras condiciones. La primera, que el BCE tenga la voluntad de aplicar el programa de compra de deuda, algo que, aseguró, se llevará a cabo "cuando y donde sea necesario".

En segundo lugar, los gobiernos de la zona euro tienen que seguir con sus reformas para recuperar la competitividad y volver al crecimiento, insistió el presidente del BCE. Por último, Draghi pidió a los responsables europeos que continúen llevando a cabo reformas institucionales a nivel europeo para completar la unión económica y monetaria.