Condonación del ISR a estados y municipios

Por: Luis M. Pérez de Acha (@LuisPerezdeAcha)

¿En qué consiste este beneficio? ¿En verdad se cancelaron adeudos fiscales a los estados y municipios? ¿Qué es lo que al efecto establece la Ley de Ingresos de la Federación para 2013? ¿Se justifica el grado de controversia que la medida ha generado?

La respuesta a la última de estas preguntas es obvia. La polémica es entendible, pues suena a desvergüenza que además de la ineficiencia recaudatoria de los estados y municipios, de su gasto público opaco e ineficiente, de las descomunales transferencias anuales que reciben de la federación y de la situación crítica de sus pasivos bancarios, resulta que ahora, de buenas a primeras, se les cancelan sus adeudos fiscales con el SAT, evidentemente a costa de los ciudadanos responsables del país.

Sin embargo, todas esas preguntas tienen una respuesta jurídica, que se resume en la afirmación de que dicho beneficio es inconstitucional. Los matices técnicos del tema son complejos, lo que dificulta su explicación. El reto está, por lo tanto, en exponerlo con claridad.

Principiaré diciendo que este beneficio nada tiene de novedoso, pues lo que el Congreso de la Unión hizo en realidad fue prorrogar una condonación –un perdón fiscal– que operó del 2008 al 2012. Esto por sí solo embrolla la exposición del tema. Para simplificarla, permítaseme primero puntualizar que los adeudos fiscales cancelados corresponden al ISR que los estados y municipios retuvieron a sus trabajadores, y de esta manera recordar que todos los trabajadores, incluyendo los burócratas, son contribuyentes del ISR por los sueldos que reciben, pues como lo ha indicado la Suprema Corte “[…] tanto los trabajadores de la iniciativa privada como los de la Federación, las entidades federativas y los municipios, son sujetos del impuesto sobre la renta […], con independencia de que en un caso deriven de una relación laboral (trabajador-patrón) y, en el otro, de una relación administrativa equiparada a la laboral (servidor público-Federación, estado o municipio)”.

En virtud de la relación jurídica con sus trabajadores, los patrones tienen la obligación de retenerles el ISR sobre sus salarios, el cual deben posteriormente pagar al SAT. Así, los estados y municipios, al igual que los patrones del sector privado, son un mero vehículo recaudatorio que detentan transitoriamente un dinero que no es suyo, sino del fisco federal.

Históricamente, los estados y municipios han dejado de pagar el ISR retenido a sus trabajadores. La causa principal fue que durante décadas las entidades federativas y los municipios no lo retuvieron efectivamente, y la federación no les exigía su pago. La justificación fue, y aún lo es, que la retención efectiva del ISR habría implicado la reducción de los sueldos de los trabajadores burócratas. Un problema al que no se ha encontrado solución estructural alguna.

Pagination

(2 Páginas) | Leer todo

Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.