Concluye Cofetel estudio sobre espectro radioeléctrico

México, 17 Feb. (Notimex).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó el estudio “El espectro radioeléctrico en México. Estudio y acciones”, que servirá como referencia de los principales mecanismos y acciones que buscan contribuir a la modernización y evolución de la regulación en la materia.

El estudio, señala, es el más profundo en su ramo y constituye un referente nacional e internacional sobre las labores de planeación, gestión, asignación, uso y monitoreo de ese bien de la nación.

El documento aborda el estado actual y problemática asociada al uso de bandas de frecuencia entre los 30 MHz y los 300 GHz, aunque hace un énfasis particular en las bandas identificadas para aplicaciones de acceso de banda ancha inalámbrica.

En un comunicado, la Cofetel señala que aunado a la labor de planeación en materia de espectro radioeléctrico, es indispensable atender la problemática asociada al despliegue efectivo de radiobases.

Lo anterior, abunda el organismo, es un elemento esencial para el desarrollo sostenido de las redes de telecomunicaciones inalámbricas y un aspecto indispensable en la promoción de las comunicaciones modernas.

En este sentido, la Comisión elaboró un documento denominado “Acceso efectivo a sitios para la instalación de radiobases asociadas a los servicios de acceso inalámbrico fijo y móvil”, el cual analiza los procesos administrativos asociados al despliegue de infraestructura inalámbrica.

Al mismo tiempo que ofrece un diagnóstico de la problemática a la que se enfrentan los concesionarios y proveedores de infraestructura de soporte, misma que ha pasado desapercibida en el escenario regulatorio nacional a lo largo de 16 años de vigencia del marco legal actual.

La Cofetel explica que este documento se justifica en una política regulatoria orientada a promover la eficiente cobertura y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, cuyos objetivos se enfocan en lograr el acceso efectivo a sitios para el despliegue de radiobases para el servicio inalámbrico fijo/móvil.

Por ello, se plantean una serie de acciones que buscan establecer los mecanismos de solución a la problemática encontrada con base en los estudios regulatorios que en su caso se requieran.

Detalla que el estudio fue sometido a consulta pública, del 11 de diciembre de 2012 al 11 de febrero de 2013 y derivado de los comentarios vertidos por la industria, academia, gobierno y público en general en este ejercicio, se elaborará la versión final del documento, que estará disponible en la página de Internet.

Adicionalmente a la planeación espectral y al despliegue efectivo de infraestructura, es necesario atender el desarrollo y apropiación de la tecnología, de tal forma que ésta debe ser considerada como el tercer elemento esencial para el desarrollo de una red de acceso inalámbrico.

Al respecto, la Cofetel añadió que realiza actualmente un estudio sobre los paradigmas que brindan las redes de nueva generación, que explotan las características de auto-organización de redes (comúnmente evocado por sus siglas en inglés, SON, Self Organizing Networks).

Con las redes auto-organizadas se logra un considerable ahorro en costos y energía por parte de los concesionarios, la garantía de calidad en la entrega de servicios y la detección fuentes de interferencias externas, que pudieran surgir en las fronteras con países vecinos, o debido al uso ilegal del espectro por dispositivos bloqueadores de señal o por redes piratas.

Los resultados de este estudio ayudarán a la Comisión en la toma de decisiones para identificar la manera más eficiente en que estas estrategias puedan ser implementadas en los parámetros técnicos de las futuras licitaciones de espectro.

El estudio incluye las especificaciones de las arquitecturas de red mediante las cuales las agencias de seguridad pública contarán con acceso garantizado de banda ancha móvil a través de las redes comerciales.

Como complemento y soporte a las comunicaciones inalámbricas terrestres, se hace necesario tratar también la infraestructura y recursos asociados a las comunicaciones satelitales.

La Cofetel, como autoridad encargada de garantizar la obtención y continuidad de recursos orbitales para el país, realiza un estudio relativo a las condiciones técnico-regulatorias en materia satelital, con el objeto de establecer una estrategia que impulse el desarrollo de las comunicaciones satelitales en México, informó.

El estudio denominado “Regulación satelital en México. Estudio y acciones”, que será sometido a consulta pública en marzo próximo, busca establecer un marco de referencia en materia satelital a efecto de conocer las áreas de oportunidad para promover un desarrollo eficiente de las comunicaciones satelitales en el país.

A partir de un diagnóstico de diversos conceptos relacionados con la planeación y gestión de los recursos para las comunicaciones vía satélite, expuso la Cofetel.

Este proyecto propone el establecimiento de un conjunto de acciones enfocadas, por un lado, a hacer el mejor uso, aprovechamiento y explotación de las posiciones orbitales geoestacionarias adjudicadas al país, y por otro, a proponer mejoras en el marco legal y reglamentario.

Ello, para actualizar y optimizar los procedimientos y herramientas asociados a la obtención y mantenimiento de los recursos orbitales esenciales.

Las redes inalámbricas serán el mayor motor de expansión para la banda ancha, por lo que la planificación estratégica del espectro así como el despliegue de la infraestructura asociada, se revela como una labor gubernamental con profunda incidencia en los aspectos social y económico del país.

Al hacer disponible suficiente espectro radioeléctrico y promover la creación de infraestructura para el despliegue de redes inalámbricas, se crearán incentivos naturales para telecomunicaciones con una mayor y mejor cobertura, estima la Cofetel.

NTX/DDG/MDT


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.