Concentración: el 57% de los depósitos está en cinco bancos

Sólo cinco bancos se reparten más de la mitad (57%) de los depósitos del sistema financiero local. Así lo muestra el último ranking del Banco Central, que encabeza el Nación con el 29,8% de las colocaciones totales del país. La entidad presidida por Juan Carlos Fábrega tiene a su favor cobertura en todo el territorio nacional y contabiliza entre sus depósitos buena parte de los fondos públicos.

Los datos de este ranking de depósitos están clasificados por entidad individualmente, aunque haya dos o más que pertenezcan al mismo grupo económico. Se publican tal como lo hace la autoridad monetaria con información a julio. Las colocaciones ese mes sumaron $ 521.691 millones, de los cuales $ 155.647 millones están en el Banco Nación.

El BCRA explicó que en julio, el crecimiento interanual de los depósitos del sector privado a plazo en moneda nacional se ubicó en el máximo nivel desde 2004. El saldo de balance de los depósitos totales (moneda nacional y extranjera) en el conjunto de bancos se expandió un 2,2%». Y aclaró que «las imposiciones del sector público aumentaron el 7,9% en julio, mientras que el saldo total (incluyendo moneda nacional y extranjera) de las colocaciones del sector privado creció levemente». En rigor, el segmento de depósitos en moneda nacional del sector privado se incrementó un 2,8% en julio, fundamentalmente por las colocaciones a plazo (4,4% más) ya que las cuentas a la vista cayeron (1,4%). Y como vino sucediendo, los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron el 6,8% en el mes.

En segundo lugar en el ranking de bancos por depósitos se ubicó el Provincia de Buenos Aires, muy por detrás del Nación con un 8,4% de las colocaciones totales ($ 43.837 millones). Para completar el «top five» los siguen el Santander Río (en tercer puesto con el 6,6% de participación), muy cerca el Galicia (con un 6,3%) y el Francés (con el 5,8%).

La concentración de depósitos es muy alta en el sistema financiero local. Tanto que las colocaciones en el Nación son superiores a la suma de los cuatro bancos que le siguen en la lista. Además, los 10 bancos más grandes concentran el 77,3% de los depósitos totales y las 15 entidades con mayores fondos se quedan con el 87% del mercado.

Según contabilizó el BCRA en julio, los depósitos del sistema financiero crecieron un 19,7% en los anteriores 12 meses conducidos por las colocaciones del sector privado en moneda nacional (33,8%), especialmente aquéllas a plazo (43,9%). Las imposiciones del sector privado en dólares se redujeron un 37,4% en moneda de origen con respecto a julio de 2011.

Otros de los datos que surgen del ranking de bancos es que sólo un banco tiene depósitos por más de $ 50.000 millones (el Nación), sólo 12 entidades superan los $ 10.000 millones y 44 no llegan a los $ 1.000 millones. Además, son 18 (entre una lista de 80 bancos) los que tienen una porción del mercado superior al 1%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.