Compra de Carrefour-Colombia por Cencosur consolida sector minorista chileno

La compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia por parte de la minorista chilena Cencosur por 2.600 millones de dólares, constituye la mayor operación de una firma chilena en el exterior y consolidan a la firma en América Latina frente al estadounidense Wal-Mart.

La operación es la mayor adquisición en la historia de la compañía -de propiedad del empresario alemán Horst Paulmann- y también la más grande realizada hasta ahora por una firma chilena en el exterior.

El acuerdo, por unos 2.600 millones de dólares, contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia (minimercados abiertos 24 horas), cuatro locales de venta rápida, además de gasolineras.

"La operación es de carácter estratégico para Cencosud ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados en Colombia", dijo la compañía en un comunicado.

La transacción se concretará antes del 31 de diciembre de 2012.

"No sólo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico", es decir instalando comercios en el país, dijo Paulmann.

Con esta transacción, que incrementa el tamaño de la compañía en cerca de un 15%, Cencosud consolida su presencia en Colombia, la cuarta economía de la región, donde ya operaba a través de la cadena de refacciones del hogar Easy.

La compra de Carrefour-Colombia afianza además a Cencosud como una de las principales compañías minoristas en América Latina, con presencia en Argentina, Brasil, Chile y Perú, donde posee 736 hipermercados y supermercados, 82 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 26 centros comerciales y 76 tiendas por departamento, empleando a 140.000 personas.

La compañía opera los supermercados Jumbo, Santa Isabel, Wong, Metro Disco y Bretas, entre otros, además de las tiendas Easy, Blaisten y París, con utilidades que en 2011 alcanzaron los 550 millones de dólares.

Su expansión confirma además al sector de la distribución chilena como uno de los principales actores de la región, con compañías chilenas operando en Brasil, Argentina y Perú, con un modelo de negocios que ha despertado elogios.

"La clave está en que la industria chilena ha logrado captar de mejor forma los gustos del público chileno y sucede lo mismo en países como Argentina, Perú y Colombia", explicó a la AFP el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haidle.

"La propuesta de valor de las compañías chilenas aparece más cercana a la idiosincrasia regional por sobre la que pudieran estar presentando empresas foráneas, como la francesa Carrefour", agregó.

Además de Cencosud, operan en la región el grupo Falabella, considerado el más importante del sector en Sudamérica, con más de 65.000 trabajadores en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

En América Latina también se han implantado las chilenas Ripley y Casa Ideas, entre otras.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.