Anuncios

La comisaria de Comercio sugiere que la UE podría excluir a los tribunales arbitrales del TLC con EEUU

Cecilia Malmstrom, designada comisaria de Comercio de la UE, se coloca las gafas durante una audiencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 29 de septiembre de 2014

La próxima comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, abrió la puerta este lunes a dejar fuera los tribunales arbitrales del tratado de libre comercio que el bloque negocia con Estados Unidos.

La comisaria designada, audicionada por el Parlamento Europeo, examen por el que pasarán todos los comisarios designados de la Comisión de Jean-Claude Juncker, indicó que "era posible, aunque muy pronto para decirlo" dejar fuera del acuerdo los mecanismos para la solución de diferencias.

Estos mecanismos, conocidos como 'Investor-state dispute settlement' (ISDS), permiten que empresas privadas litiguen contra un país si consideran que las leyes locales violan el acuerdo comercial y amenazan sus inversiones.

Los críticos, de la sociedad civil, así como del gobierno alemán, temen que este mecanismo permita a las multinacionales evitar la legislación nacional y socavar la soberanía nacional.

"Este tema despierta mucha inquietud", reconoció Malmstrom ante los disputados. "No descarto que sea excluido del acuerdo con Estados Unidos", declaró.

Dejar de lado el ISDS del tratado de libre comercio "es posible, pero es muy pronto para decirlo", indicó Malmstrom. "El ISDS está ahí, sobre la mesa. (...) Necesitamos mejorar la manera en que funciona", agregó.

Pero "es posible crear un sistema que evite los abusos y asegure una completa transparencia (...). Es lo que hicimos con el acuerdo comercial con Canadá", cuyas negociaciones terminaron el viernes, añadió.

Esta posición fue considerada "inquietante" por el eurodiputado verde Yannick Jadot, para quien "Malmstrom parece conocer los principales temas, pero ya entró en el molde fabricado por sus predecesores: una retirada sobre el ISDS que sería políticamente inaceptable".

Durante su audición, Malmstrom, que no incluyó en su declaración inicial referencia alguna al acuerdo comercial que están negociando la UE y el Mercosur, indicó, en respuesta a una pregunta, que "tiene un enorme potencial". El acuerdo con el Mercosur "tiene un enorme potencial, pero no encontramos la forma de progresar", sostuvo.

El Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

A finales de 2013, ambas partes debían proceder al intercambio de ofertas, pero pospusieron el encuentro varias veces.

Ninguna de las partes adelanta ahora una fecha para el intercambio de ofertas, primera etapa del proceso de negociación. En agosto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el Mercosur ya tenía lista su oferta, lo que no era el caso de la UE debido a "las resistencias" dentro del bloque.