Buen comienzo de año: el riesgo-país cae un 5%

El acuerdo para resolver el «abismo fiscal» no fue distinto a cualquier película norteamericana de acción: llegó sobre la hora. La decisión trajo alivio a los mercados y provocó euforia en las Bolsas del mundo.

En la Argentina, las acciones líderes subieron el 3,45% con más negocios que los habituales. Telecom, con el 5,81%, fue el mejor papel de la rueda. La única acción que no mejoró fue la de Pampa Energía, afectada por los rumores sobre Edenor.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios tuvieron un monto regular de $ 1.146 millones, de los cuales $ 622 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.

El bono más buscado fue el Boden 2015, que subió el 1%. El otro título mediano en dólares, el Bonar X que vence en 2017, tuvo un aumento del 0,61%. La suba de los bonos en dólares hizo bajar el 4,94% el riesgo-país a 942 puntos básicos.

Pero la gran novedad del día fue la suba de 11 centavos del «blue» a $ 6,91.

Movimiento

En la Capital Federal hubo intenso movimiento en las «cuevas». como estos lugares funcionan en edificios de pasillos laberínticos, era imposible detectar a los compradores a primera vista. Pero en los comentarios de las mesas de café de la city, el precio del dólar era el tema central.

Los «arbolitos», ante la fuerte demanda del «chiquitaje», como se denomina al público que compra y vende dólares en escasos montos, no tuvieron que vocear demasiado la clásica frase: «cambio, hay cambio». La gente se arrimaba enseguida y el hombre los conducía al lugar donde podían operar. La mayoría concurría a transformar una parte del aguinaldo en dólares.

En el conurbano de Buenos Aires, donde los controles son más laxos, había notables filas en lugares céntricos. Esas personas, que parecían esperar un colectivo demorado, estaban ávidas para hacerse de dólares. El tiempo de espera valía oro, porque mientras estaban en la fila les llegaban los rumores de nuevos y más altos precios de la moneda norteamericana. En estos lugares se llegó a pagar hasta $ 6,99. Nadie se animó a cobrarlo a $ 7.

En el Forex-MAE la rueda fue más tranquila porque se operaron apenas u$s 66 millones. La mesa de dinero del Banco Central compró alrededor de u$s 15 millones y la divisa terminó a $ 4,925. En las casas de cambio, el dólar subió medio centavo a $ 4,93. Las reservas del Banco Central, a pesar de estas adquisiciones y de la suba del precio del oro, cayeron u$s 11 millones a u$s 43.267 millones porque hubo salidas de depósitos en dólares que obligaron a los bancos a retirar encajes del Central.

El dólar «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas, estuvo tranquilo y se mantuvo en $ 6,82.

Para hoy se espera que siga la suba de los bonos medianos en dólares. La preocupación es el alza del «blue» porque puede afectar al consumo. Cuando sube tanto, la gente posterga compras para pasarse a dólares porque sabe que está en un buen refugio. El «blue» el año pasado subió un 44%. Sólo los cupones PBI lo superaron. Ayer los derivados acompañaron el alza del «blue» con aumentos de hasta el 3,2% en los emitidos en pesos y del 1,2% en los nominados en dólares. La suba de la recaudación tuvo que ver con el buen comportamiento de los cupones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.