El Colegio de Farmacéuticos asegura que las farmacias han dejado de cobrar la tasa de un euro por receta

Valora positivamente la suspensión

Remarca que estaba generando un "exceso de trabajo burocrático" a los profesionales del ramo

MADRID, 29 (EUROPA PRES)

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha afirmado este martes que las oficinas de farmacia de la región han procediendo ya a no cobrar la tasa del euro por receta, tras recibir una instrucción de la Consejería de Sanidad tras conocerse la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional de esta medida que había sido implantada el 1 de enero, una vez admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central.

Así lo ha indicado a Europa Press el director general del Colegio, Carlos Ibáñez, para incidir que la organización colegial valora "positivamente" la suspensión de esta medida que estaba generando un "exceso de trabajo burocrático" al colectivo de oficinas de farmacia, sobre todo en el caso de la tramitación del formulario de las personas que se negaban a abonar dicho euro por receta dispensada.

A las 13.20 horas de este martes, el Colegio de Farmacéuticos ha recibido una resolución de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería por la que resuelve suspender de "forma inmediata" la aplicación del cobro de la tasa de un euro por receta, que se aplicaba por la prestación de servicios administrativos complementarios de información, con ocasión de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación.

"Por tanto, a partir de la recepción de este escrito en tu oficina de farmacia queda suspendida la aplicación de la tasa de un euro por receta", indica el Colegio de Farmacéuticos en una comunicación publicada en su página web.

"El euro por receta ya no se está cobrando", ha indicado Ibáñez para detallar que el Colegio de Farmacéuticos se había posicionado en contra de la medida, a pesar de entender "el fondo" de la medida aplicada por la Consejería de Sanidad en sus planes de racionalizar el gasto farmacéutico, dado que ello suponía un gravamen añadido al usuario y fomentaba un trabajo burocrático que no correspondía a las oficinas de farmacia.

Por otro lado, Ibáñez ha indicado que no dispone de datos sobre la recaudación de la medida en sus 28 días de aplicación, algo que dependerá del porcentaje de 'insumisos' que se hayan negado a abonar el euro por receta. Al respecto, ha indicado que a falta de datos concretos el trabajo de tramitación de los impresos para insumisos ha sido "elevado".

ENERO CERRARÁ CON MÁS DE 8 MILLONES DE RECETAS DISPENSADAS

No obstante, ha indicado que los datos provisionales del Colegio indican que el mes de enero cerrará sobre los 8,2 u 8,5 millones de recetas dispensadas en el mes de enero, una cifra que considera "normal" en estas alturas de año. "No llegará a los nueve millones", ha apuntado el director general del Colegio de Farmacéuticos.

También ha remarcado que el Colegio entendía que esta medida era "injusta" para el usuario sobre todo cuando el sistema de aportación económica ha subido como consecuencia de la actualización del IPC con el que se cerró el año pasado (del 3 por ciento), aspecto que ha sido ya comunicado Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio.

Por otro lado, Ibáñez ha confiado que los ciudadanos no acudan a las oficinas de farmacia para reclamar la devolución de esta tasa. "Eso es una cuestión administrativa y corresponde a la administración", ha sentenciado para detallar que desconoce por otro lado si el Gobierno regional reclamará el abono de la tasa a las personas que no han querido pagarla durante este periodo.

"Habíamos pasado de ser sanitarios a ser administrativos que estaba haciendo un trabajo burocrático que no le correspondía" ha enfatizado el director general del Colegio de Farmacéuticos para resaltar que esta medida ha generado "problemas" en las oficinas de farmacia pues su oposición a su abono ha sido una de las "puntas de lanza" en el conflicto sanitario.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.