Colapsan las negociaciones de la UE sobre el presupuesto 2013

La Comisionada de la Unión Europea para la Educación Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, habala sobre el programa de intercambio universitario Erasmus, en rueda de prensa en la sede de la UE en Bruselas, el 8 de mayo de 2012.

La Unión Europea (UE) "fracasó" este viernes en alcanzar un acuerdo sobre su presupuesto común para 2013, ante la negativa de los países más ricos de contribuir con un extra para cubrir un agujero en las cuentas de este año, pendientes para programas como las becas Erasmus.

Las negociaciones no avanzaban, entonces "fueron suspendidas", dijo a la AFP el jefe de la delegación de la Eurocámara, Alain Lamassoure.

Ahora continuarán el próximo martes, señaló el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli, en su cuenta de Twitter.

La UE inició este viernes las negociaciones hacia un acuerdo sobre el presupuesto común para 2013 y corregir el de este año, que tiene un agujero de casi 9.000 millones de euros, comprometidos entre otras cosas para el programa de becas juveniles Erasmus, muy utlizado en España.

Bruselas reclama 90 millones de euros para continuar con el programa, de lo contrario se reducirán las becas de "forma drástica".

Las negociaciones con los ministros fracasaron, luego de que estos no se pusieran de acuerdo sobre una mayor contribución para cubrir el agujero de 2012.

Si no se ponen de acuerdo el martes, España podría perder 1.474 millones en ayudas europeas comprometidas para este año.

El Parlamento y la Comisión proponen aumentar un 6,8% el presupuesto de 2013 hasta situarlo en 137.900 millones de euros.

El director de cine Pedro Almodóvar y el escritor Javier Marías fueron algunos de los cerca de 100 intelectuales, deportistas y celebridades europeas que enviaron una carta a los líderes europeos en la que les pedían que no se recorten los fondos destinados al programa de intercambio estudiantil, en medio de una grave crisis financiera que afecta sobre a todo a los más jóvenes.

Ocho estados -Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca y Austria- todos contribuyentes netos, pidieron este viernes la redistribución de los fondos no utilizados, estimados en 15.000 millones de euros. Pero la Comisión inisiste que "eso es imposible" ya que este dinero ya estaba destinado.

Esos ocho países aducen que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina que exige a los Gobiernos nacionales

Los europeos deberían alcanzar además alcanzar un acuerdo antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista el 22 y 23 de noviembre en Bruselas, en la que prevén debatir el presupuesto 2014-2020.

Chipre, que ejerce la presidencia rotativa europea, presentó recientemtemente una propuesta para recortar unos 50.000 en el gasto de la UE, tomando en cuenta una propuesta de la Comisión Europea, que había calculado el gasto total de la UE para el periodo 2014-2020 en unos 997.000 millones de euros.

La CE rechazó de inmediato la propuesta chipriota aduciendo que los recortes afectarán los programas de estímulo al empleo y crecimiento.

Los países más ricos y contribuyentes netos de la UE como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia y Austria consideran que la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea es demasiado elevada y reclaman desde hace meses drásticos recortes.

Pero países como España e Italia no quieren que se les reduzcan las ayudas que reciben en programas agrícolas o para paliar desastres naturales.

Las negociaciones se vaticina díficiles por todas partes. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ya se comprometió a lograr un "buen acuerdo" para el Reino Unido en las negociaciones del presupuesto 2014-2020 de la UE.

"Vetaremos cualquier acuerdo que no sea bueno para los contribuyentes británicos", afirmó Osborne.