Cofetel autoriza cambios a Plan Técnico de Interconexión

MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la resolución por la cual se realizan modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), luego de que el 7 de noviembre del presente año, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) otorgó la exención a la presentación de la Manifestación de Impacto Regulatorio a este proyecto.

Las modificaciones al Plan de Interconexión consisten en ajustar la definición de Interconexión contenida en el artículo 2, así como la modificación al artículo 10 y la derogación del artículo 11 de dicho ordenamiento, con lo cual se pretende hacerlo acorde con diversas disposiciones regulatorias, de acuerdo con un comunicado que emitió el regulador.

En los próximos días, dichos cambios serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

El PTFII tiene por objeto establecer los términos y condiciones para regular y promover la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones concesionadas.

De acuerdo con la SCT, el objetivo general es armonizar la definición de Interconexión y precisar su alcance, así como del artículo 10, con otras disposiciones regulatorias aplicables como la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Competencia Económica.

Por otra parte, la Comisión informó acerca del inicio de una consulta, a cargo de la Unidad de Prospectiva y Regulación (UPR), sobre el documento "El Acceso Efectivo a Sitios para la Instalación de Radiobases Asociadas a los Servicios de Acceso Inalámbrico Fijo y Móvil", el cual busca nutrir la investigación para acelerar el despliegue de elementos de red y reducir las barreras de entrada a la instalación de infraestructura inalámbrica.

A partir de la premisa de que el despliegue efectivo de radiobases es un elemento esencial para el desarrollo sostenido de una red de telecomunicaciones de acceso inalámbrico, el documento analiza los procesos administrativos asociados a dicho despliegue.

Adicionalmente, ofrece un diagnóstico de la problemática a la que se enfrentan los concesionarios y proveedores de infraestructura de soporte, la cual incrementa los tiempos y costos de despliegue que repercuten negativamente en la cobertura y en los precios finales a los consumidores.

La Cofetel aprobó por unanimidad enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diversas propuestas de inicio de procedimiento de sanción en contra de concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

El pleno aprobó proponer sanciones para Teléfonos de México (Telmex) por no cumplir con disposiciones establecidas en su título de concesión en materia de separación contable, así como en el Manual de la Metodología de Separación Contable por Servicio.

De igual forma, el pleno propuso iniciar procedimientos sancionatorios en contra de las empresas Telmex y Pegaso Comunicaciones y Sistemas al haber publicado y comercializado diferentes tarifas, sin contar previamente con la constancia de registro correspondiente por parte de esta Comisión, lo cual contraviene la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De manera adicional, informó la Cofetel, que derivado de una visita de inspección que se practicó a Pegaso, a efecto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones relativas a buzón de voz, la Comisión aprobó una propuesta de inicio de procedimiento de sanción a dicho concesionario, al estimar que no cumple con disposiciones emitidas por la Cofetel.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.