Cofeco rechaza investigar a Aeroméxico por prácticas monopólicas

MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 6 de diciembre exhortar a la Cofeco investigar posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en las rutas nacionales que opera.

El pleno de San Lázaro aprobó entonces el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución impulsado por el diputado Javier Filiberto Guevara González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió una respuesta: “Al respecto, de la información contenida en las consideraciones expuestas en el punto de acuerdo, no se desprenden elementos suficientes que otorguen a esta autoridad una causa objetiva para el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas violatorias de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”.

Señaló, además, que los artículos 30 de la LFCE y 28 de su reglamento establecen que la Cofeco sólo puede iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de esa ley.

“Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva para hacerlo”.

El órgano antimonopolios manifestó “su total disposición de colaborar con el honorable Congreso de la Unión para trabajar conjuntamente en iniciativas que tengan por objeto generar un marco regulatorio acorde a los principios de competencia y libre concurrencia, que beneficien a los consumidores en términos de mayor calidad y variedad de servicios a menores precios”.

En el documento se señala que la Comisión comparte la preocupación de la Cámara de Diputados en las consideraciones del Punto de Acuerdo, que estima la necesidad de “procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes, y liberar la movilidad del concesionario rutas”.

En este sentido, la Cofeco señala que “ha buscado promover el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la aviación civil de pasajeros, a través de diversas decisiones y opiniones emitidas en la materia”.

Recordó que en 2007 resolvió sobre la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación, S.A.

de C.V.

(Mexicana), y Consorcio Aeroméxico, S.A.

de C.V.

(Aeroméxico).

“En su análisis, la Comisión determinó que en 24 de las 25 rutas nacionales y en 13 rutas internacionales, la concentración podría representar un riesgo para la competencia.

Además, la Comisión señaló que existía una gran cantidad de barreras a la entrada en el mercado de transporte aéreo, incluyendo la limitación del 25% a la inversión extranjera en transporte aéreo nacional”.

Por lo anterior, la Cofeco decidió no autorizar la concentración entre Mexicana y Aeroméxico, a fin de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia y prevenir la formación de un agente económico con poder sustancial en los mercados, con capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores, respondió ese órgano a los legisladores.

“Además, la Comisión ha emitido diversas opiniones con el objetivo de promover mayor competencia en el sector de la aviación civil de pasajeros en México.

Por ejemplo, en 2007 la CFC emitió una opinión para promover la aplicación de los principios de competencia y libre concurrencia en la proveeduría de servicios’ aeroportuarios, en la cual se realizaron diversas recomendaciones de política pública para alentar una mayor competencia y proponer medidas para mejorar la regulación en la materia.

“Asimismo, ante la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana en 2010, la Comisión emitió una opinión sobre la forma en que podrían garantizarse mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad para los usuarios, mediante el proceso de asignación de horarios de despegue y aterrizaje (“slots”) que habían quedado sin utilizarse en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.

Sobre los slots, los despegues y aterrizajes, la Cofeco señala que la ley marca la forma en que se distribuyen.

“La CFC también ha emitido opinión sobre diversas iniciativas que buscaban reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.

En éstas, la Comisión ha recomendado al honorable Congreso de la Unión realizar modificaciones a la legislación con el objeto de impulsar la conformación de un marco regulatorio que permita mayor competencia y libre concurrencia en el sector.

La Cofeco reiteró su compromiso de vigilar y sancionar cualquier práctica que tenga por objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia.

“De esta forma, se ofrece la total disposición de la CFC para recibir información adicional, que aporte elementos de información adicionales que permitan iniciar una investigación por parte de esta autoridad”, concluye el documento.

El punto de acuerdo aprobado el 6 de diciembre por diputados exhortaba también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas.

En particular, “respecto a los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario, y además respecto a la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos”.

El tercer resolutivo planteaba una excitativa “para que respetuosamente la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, enliste en los dictámenes a discusión, el dictamen a la minuta relativo a la reforma de la Ley de Aeropuertos, la cual quedó pendiente de aprobarse el 30 de abril de 2012”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.