Claves cadena de tv y banda 2.5 GHz, señala SCT

MEXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que sus principales temas en materia de telecomunicaciones, al inicio del sexenio, serán la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en menos de cinco meses, la búsqueda de acuerdos con los concesionarios afectados de la banda de 2.5 GHz, así como el incremento de la penetración en los servicios de banda ancha.

Este miércoles, Gerardo Ruiz Esparza, nuevo titular de la SCT, delineó a grandes rasgos las líneas de acción sobre las cuáles la administración de Enrique Peña Nieto, presidente de México, pondrá especial énfasis para mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país.

“La visión de telecomunicaciones del señor presidente ya la marco con toda claridad, él quiere en esencia incrementar la instalación de fibra óptica e incrementar la banda ancha, incrementar el acceso a internet de manera muy importante e incrementar todo el servicio de telecomunicaciones”, dijo el funcionario durante su primera presentación ante medios de comunicación.

Dijo que avanzar en el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) es importante tanto para los concesionarios como para los consumidores, dado que se amplía la oferta y se abre la posibilidad de multiplexear las transmisiones digitales.

“Tenemos la instrucción de que en lo próximos meses (de 3 a 5) sacar la licitación de las dos cadenas de televisión digital, que será un evento sumamente importante para el país, estamos analizando las bases de licitación”, dijo.

Expuso que en el tema de la banda de 2.5 GHz, si bien existe ya un proceso de rescate iniciado, la nueva administración buscará llegar a acuerdos con los empresarios afectados, para que al final “todos salgamos ganando”.

Dijo que otra de las principales líneas de acción de la nueva administración, será el incremento en la penetración de servicios de banda ancha a través del despliegue de infraestructura y fibra óptica en Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No sólo eso, sino también hacer del derecho a internet de banda ancha un derecho constitucional, expuso el funcionario.

Propósitos de fin de año Ruiz Esparza dijo que la relación del gobierno entrante con Grupo Televisa y Televisión Azteca será de “legalidad y equidad”.

En lo relacionado con la petición de modificación del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), para que la telefónica pueda ofrecer servicios de video, dijo que dependerá de la compañía si deciden o no hacer los trámites necesarios.

“Los canales de apertura van a estar a la disposición”, dijo.

Aseguró que será durante el próximo año que la SCT emita el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual lleva más de seis años de retraso y ha generado un problema de doble ventanilla en el sector.

“La Cofetel debe tener su reglamento, yo espero que en este 2013 tenga un reglamento que determine perfectamente su competencia, su capacidad regulatoria, eso es fundamental”, comentó.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.