El clásico del verano lo ganan Brasil y sus playas

Brasil, Uruguay y la Argentina, históricos rivales en el fútbol, se disputan también, como lo hacen cada verano, la afluencia de los turistas argentinos a sus playas. Y si bien, por la inflación y las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner, se hubiera podido esperar lo contrario, al igual que sucedió en el recientemente disputado Clásico de las Américas, Brasil resulta victorioso una vez más.

Este país cuenta con los costos más accesibles para la temporada de vacaciones que está por comenzar, mientras que Uruguay presenta los más caros, y la Argentina queda en el medio de los dos.

"A mismo nivel de hotel, Brasil es más barato que la Argentina y que Uruguay", afirmó Leandro Bandoli, socio de la agencia Costa Azul Viajes. Su aseveración coincide con un relevamiento hecho por LA NACION, que tomó a Mar del Plata, Florianópolis y Punta del Este como destinos representativos de cada país.

Según los datos recabados, una habitación doble en un hotel tres estrellas en Mar del Plata para enero de 2013 tiene un costo aproximado de $ 700, mientras que uno de igual categoría en Florianópolis promedia los $ 500 y uno en Punta del Este alcanza los $ 950. En una categoría superior, la diferencia se sostiene. Un hotel de cuatro estrellas en Mar del Plata para esta temporada puede conseguirse a $ 970, en Florianópolis a $ 865 y en Punta del Este a $ 1253.

En la única categoría en la que los hoteles de Brasil se encarecen más que los argentinos (aunque no que los uruguayos) es en la de cinco estrellas, donde una habitación para dos personas tiene un costo aproximado de $ 1433 en Mar del Plata, $ 1984 en Florianópolis y $ 2250 en Punta del Este.

De todos modos, según sostuvo Bandoli, estos hoteles no son comparables, ya que los de las costas brasileñas son estilo resorts -all inclusive con playa privada- que no existen en la Argentina.

Viviana Caracciolo, socia gerente de Punta del Sol Viajes, también destacó que Brasil cuenta con los destinos de playa más económicos de la región. "No esperaba que este año los precios de los hoteles en la costa atlántica subieran tanto como lo hicieron -señaló-. Este es uno de los factores que fomenta que la gente vacacione en el exterior. Brasil, en cambio, está igual o más barato que el año pasado".

Una estrategia similar emplearon en las costas de Uruguay, si bien sus valores siguen elevándose por encima de los de sus dos naciones vecinas. Así lo remarcó Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, que puntualizó que el empresariado de su país fue muy mesurado a nivel de precios, haciendo ajustes mínimos en algunos rubros y en otros, como el de los alquileres, reduciendo los valores respecto de la temporada pasada.

En cuanto al costo de vida, los valores también parecen favorecer al gigante del Mercosur. "Por iguales categorías en dólares, los precios no subieron ni en Brasil ni en Uruguay, pero sí en la Argentina", afirmó Eduardo Gómez, gerente de la agencia de viajes Interturis. "Los precios van a quedar más o menos iguales en todos estos destinos, excepto en Punta del Este, que siempre es un poco más caro porque es un lugar muy selecto", agregó.

El único aspecto en el que Brasil resulta más costoso que la Argentina y Uruguay es el del transporte. Un boleto aéreo a Florianópolis tiene un precio que puede oscilar entre $ 3000 y $ 4000, mientras que un pasaje en ómnibus hasta ese destino tiene un precio superior a $ 800. Llegar a Punta del Este, por su parte, tiene un costo aproximado de entre $ 1500 y $ 3000 en avión y de $ 1100 en Buquebús (sin bodega, que tiene un costo aparte, que comienza en $ 1170). En contraste, un pasaje en ómnibus a Mar del Plata tiene un precio aproximado de $ 250.

Las vacaciones comparadas

  • Hotelería
    A igual categoría, los valores de los hoteles en Brasil son menores que en Punta del Este y en la costa atlántica.
  • Costo de vida
    Los precios en dólares no subieron ni en Uruguay ni en Brasil, pero sí en la Argentina, lo que llevó a que éstos se equipararan.
  • Transporte
    Por la distancia que se debe recorrer, es más caro trasladarse a Brasil que a la costa argentina o a la uruguaya.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.