CIMMYT, clave para reducir la pobreza en el mundo: Gates

(Amplía información)

Por Guadalupe Michaca, enviada

Texcoco, Edomex, 13 Feb. (Notimex).- El Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), -que surgió a raíz de un programa piloto en México en 1943 patrocinado por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller- es clave para reducir la pobreza en México y el mundo, aseguró el fundador de Microsoft, Bill Gates.

En el marco de la inauguración del nuevo complejo del CIMMYT en esta zona del estado de México, el también presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates enfatizó que "después de la crisis alimentaria, hemos visto que es necesario enfrentar el desafío de alimentar a cada vez mas personas y para ello se debe usar la innovación cientiífica y tecnológica".

Por su parte, el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, dijo que "el objetivo es pasar de la producción de una semilla mejorada, resistente y de mayor rendimiento a mejores prácticas de agricultura para aumentar la productividad por hectárea del campo".

Dijo que la solución a los problemas de alimentación, salud y educación que enfrenta el mundo requiere de la participación de la sociedad civil ya que los gobiernos no siempre cuentan con los recursos, estructura y organización para ello.

El director del CIMMYT, Thomas Lumpkin, comentó a su vez que para el año 2050 el mundo demandará 60 por ciento más trigo y el doble de maíz, por lo que es urgente más inversión en investigación para lograr incrementar la producción de estos granos.

Precisó que el centro dedicado a la investigación científica y la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo, no produce maíz o trigo transgénico, sí podría hacer siempre y cuando un gobierno se lo requiera.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que "el campo mexicano es bipolar" porque tiene lugares en los que hay exceso de agua y otros con sequía.

Destacó que en México sólo se produce el 58 por ciento de lo que se consume, pero "haciendo lo que tenemos que hacer" en seis años sería posible producir el 75 por ciento de los alimentos que requieren los mexicanos y que es la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila enfatizó a su vez que el CIMMYT es líder en la investigación relacionada con dos de los alimentos básicos para la sobrevivencia de millones de personas en el mundo: el maís y el trigo.

“Enfrentamos el cambio climático, la destrucción del medio ambiente y la crisis alimentaria, esto exige respuestas responsables ordenadas y urgentes, la iniciativa privada, la sociedad civil, la comunidad científica, productores agrícolas y gobiernos tenemos la responsabilidad de asumir retos y crear sinergias”.

De acuerdo con la Fundación Slim, con estas nuevas obras que tuvieron un costo de 25 millones dólares, este complejo con tecnología de punta en biociencia, está situado a tan sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México.

Este complejo de biociencias permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de estas importantes semillas, gracias a la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos, así como su tolerancia al calor y las sequías, su resistencia a plagas y enfermedades, sanidad de la semilla, así como las propiedades nutricionales de los granos y la calidad industrial.

El CIMMYT fue cuna de la Revolución Verde en los años 60 y ahora, con esta alianza, se impulsa sustancialmente la productividad agrícola por medio de infraestructura de vanguardia y mayor capacidad de investigación.

El complejo está formado por invernaderos altamente especializados para realizar fitomejoramiento y experimentos con patógenos que pueden causar pérdidas devastadoras en los cultivos de maíz y de trigo.

Una extensión de aproximadamente cinco mil 500 metros cuadrados de los nuevos laboratorios se utilizará para una serie de proyectos de investigación innovadora que incluye, por ejemplo, el Laboratorio de Calidad Nutricional de Maíz, destinado al análisis de los nutrientes que se utilizan en los procesos de biofortificación de maíz destinado a mejorar la salud humana.

NTX/GML/EVG


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.