Cigarros piratas, vicio barato con resultados caros

Cigarrillos sueltos abarcan 17% del mercado

Por Ismael Lozada y Diana Domínguez

Foto: iStockPhotoMéxico, 4 Nov. (Notimex).- Se venden en tianguis, en tienditas, afuera de las estaciones del metro, con la señora de la cajita de dulces en cualquier calle y en cualquier ciudad del país, todos ellos de a cuatro pesos, pero ¿quién sabe realmente su origen?

Y es que de acuerdo con un recorrido realizado por Notimex a diversos puntos donde se comercializan cigarros individuales de manera informal, la mayoría de los vendedores desconoce el origen o la legalidad de este producto.

El director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), Carlos Humberto Suárez, alerta que la venta de cigarrillos sueltos va en aumento, pese a estar prohibido legalmente.

"Vemos que esto está llegando a niveles de 16 o 17 por ciento del mercado, de los cuales la mayoría son ilegales", comenta a Notimex.

Mario Méndez, vendedor informal, asegura que compra las cajetillas en 10 y hasta 20 pesos cada una, lo que le genera un ahorro de más del cien por ciento, "porque en las tiendas grandes o con los distribuidores son más caros".

Él, al igual que sus compañeros, cada semana compra alrededor de cuatro paquetes con 20 cajetillas en lugares como Tepito y tianguis del estado de México y Pachuca, Hidalgo.

Al cuestionarle el origen de su mercancía, con desdén afirma "son piratas o chinos como les decimos todos, pero eso no importa porque a final de cuentas son más baratos y la gente los compra".

Y así, tirados en el suelo Méndez ofrece sueltos o en cajetilla una variedad de marcas como Modern, Royale, Bronco, Silver y Las Vegas.

Para la encargada de la clínica del tabaco del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, Elizabeth Aguirre, el comercio informal repercute gravemente en la salud de la población, ya que no tiene ninguna regulación ni mucho menos alguna supervisión, por lo tanto su origen es desconocido, y los riesgos son inmensos.

"Mediante la mezcla del comercio formal e informal el consumo de cigarros pone en riesgo la salud de al menos once millones de mexicanos y ahora con el consumo de productos piratas el riesgo es mucho mayor", resalta a Notimex.

Aguirre subraya que pesar de no existir estudios determinados sobre cigarros piratas, su contenido y riesgo es doblemente mayor, "ya que en la mayoría de los casos se encuentra de todo en estos productos menos tabaco".

Pagination

(3 Páginas) | Leer todo

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.