China se apropia de los "hot dogs" estadounidenses

China se apropia de los "hot dogs" estadounidenses

El fondo de inversiones chino Shuanghui, propietario de una de las mayores productoras de carne de cerdo de China, comprará el mayor fabricante estadounidense de salchichas para "perros calientes" o "hot dogs", Smithfield Foods, por 7,100 millones de dólares, incluyendo una deuda de la compañía.

El fondo chino pagará en efectivo, en una operación que representa 34 dólares por acción de Smithfield, una prima de 31% sobre el precio de cierre en Wall Street el miércoles.

Las dos compañías informaron que el objetivo de Shuanghui es enviar productos de cerdo al gigantesco mercado chino, y señalaron que la gerencia de Smithfield continuará en sus funciones.

"Los consumidores chinos gustan del cerdo producido en EEUU. Los criadores estadounidenses quieren exportar", dijo el director de Shuanghui, Yang Zhijun, en una teleconferencia con inversores y periodistas.

"Juntos podemos constituir un líder global en proteína animal (...). No hay otra combinación con tamaña oportunidad", indicó.

El presidente de Smithfield, Larry Pope, señaló que la alianza abre nuevos mercados para la firma, con sede en la ciudad del mismo nombre, conocida como la capital del jamón, en el estado de Virginia (noreste).

Asia "es una tremenda oportunidad exportadora en crecimiento para Smithfield", señaló, al tiempo que elogió la red de distribución que Shuanghui le ofrecerá a la firma en China y la región.

El fondo de inversiones Shuanghui International Holdings, con sede en Hong Kong, controla Henan Shuanghui Investment & Development, el mayor productor de carne de China.

La firma china aseguró que no habrá cambios en la empresa que compra. "No anticipamos cambios en la forma en la que hacemos negocios desde el punto de vista operativo en EEUU y en el mundo", indicó.

La operación necesita ser aprobada por el Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (CFIUS, por sus siglas en inglés), que presta especial atención a las inversiones originadas en China.

(Con información de Infobae vía AFP)