Anuncios

China invierte más en Europa que al revés

Por primera vez el año pasado, el monto de las inversiones chinas en Europa superó, con 11.000 millones de euros, al realizado por las empresas europeas en China (7.000 millones de euros), según un estudio publicado este lunes por el gabinete de consultores PwC.

Por primera vez el año pasado, el monto de las inversiones chinas en Europa superó, con 11.000 millones de euros, al realizado por las empresas europeas en China (7.000 millones de euros), según un estudio publicado este lunes por el gabinete de consultores PwC.

En número de contratos, "la tendencia se ha invertido por primera vez en el primer semestre de 2012: las empresas chinas realizaron 32 inversiones en Europa frente a 26 transacciones realizadas en China por empresas europeas", dice le PwC en un comunciado.

Según este estudio, Francia se convirtió en 2011 en el primer inversor europeo en China, pero el tercer destinatario de inversiones chinas por detrás de Alemania y Reino Unido.

Los chinos "consideran que la incertidumbre persistente en la zona euro aumenta sus posibilidades de sacar partido a las transacciones con empresas europeas muy endeudadas, antes inaccesibles", explicó Hélène Rives, responsable del China Business Group en PwC.

Por parte china, el fondo soberano CIC, creado en 2007, recibió más de 400.000 millones de dólares de las colosales reservas de cambio de la segunda economía mundial, que se elevan a más de 3,2 billones de dólares, para invertir en el extranjero.

En particular, el CIC adquirió este año el 7% del operador de satélites de comunicación Eutelsat por 385,2 millones de euros y compró una participación del 8,68% en la compañía de aguas británicas Thames Water, por una suma no divulgada.

A finales de 2011, el grupo estatal China Three Gorges compró el 21,35% de la compañía eléctrica portuguesa Energias de Portugal (EDP) por 2.700 millones de euros.

El mes pasado, el grupo BTP español Ferrovial anunció un acuerdo con la filial de CIC para venderle el 5,72% de FGP Topco, matriz del aeropuerto británico Heathrow, por 257,4 millones de libras (319,3 millones de euros).

Los fondos chinos buscan una "diversificación financiera"y un "acceso a los recursos" mientras que las empresas privadas "desean en particular adquirir tecnologías clave para desarrollarse en su país y en el extranjero", según PwC.

El grupo chino de motores Sany adquirió este año el alemán de maquinaria para la construcción Putzmeister, por unos 500 millones de euros, antes de aliarse con el fabricante de grúas austriaco Palfinger.

En lo que respecta a las empresas europeas, el ministerio chino de Comercio informó el mes pasado de que las inversiones extranjeras directas (IDE) procedentes de 27 países de la UE disminuyeron un 6,3% en los primeros nueve meses de 2011, para elevarse a 4.830 millones de dólares.