Chevron e YPF firman un acuerdo para explotar Vaca Muerta en Argentina

La estadounidense Chevron e YPF firmaron este miércoles un acuerdo para comenzar la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), informó la empresa argentina en un comunicado.

El acuerdo establece los "términos y condiciones para poner en marcha el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional" en un área de 290 km2 del yacimiento Vaca Muerta, señala la nota de prensa.

Según el comunicado, el próximo año se iniciará el programa piloto en la zona de Loma La Lata Norte y Loma Campana, que incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de doce meses.

El acuerdo supera los 1.000 millones de dólares y se estima que el desarrollo completo que demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares, que contemplarán acuerdos con otras empresas, precisó una fuente de la compañía a la AFP.

En septiembre pasado, ambas empresas ya habían firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para la explotación del área.

Según el comunicado, "el entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo 'farm-in', por el que YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas compartan costos de exploración y explotación", además de conocimientos y tecnología.

El acuerdo incluye asimismo el propósito de realizar un trabajo conjunto para explorar y detectar junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en un área de 600 km2 a definir con el objetivo de la Formación Vaca Muerta, según la nota.

Vaca Muerta, de unos 30.000 km2 y ubicado en Neuquén y parte de Mendoza (oeste), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo (aceite y gas de esquisto).

El yacimiento ubicó a Argentina en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China, entre un total de 32 países listados en un estudio sobre recursos de hidrocarburos no convencionales del Departamento de Energía norteamericano.

YPF es la principal productora de hidrocarburos de Argentina, con una participación que supera el 35% del mercado local de petróleo y gas.

A principios de mayo, Buenos Aires expropió el 51% de las acciones de la petrolera argentina, todas ellas pertenecientes al paquete de 57,4% perteneciente a Repsol.

En este contexto, la petrolera española demandó este mes a Chevron en Estados Unidos por haber firmado un acuerdo con su ex filial para explotar Vaca Muerta.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.