CFC impone multas por más de 107 mdp a Televisa

En menos de una semana la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso dos multas por más de 107. 6 millones de pesos a Televisa por incumplir las condiciones de compra de dos empresas de televisión por cable.

La CFC informó hoy que su pleno resolvió multar con 53.8 millones de pesos -el monto máximo permitido por la Ley Federal de Competencia Económica- a Grupo Televisa por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la CFC como condición para autorizar  la adquisición del 49% de la empresa de televisión restringida Cablemás.

Específicamente, destaca la CFC, Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, impuesta por la CFC con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y SKY) o Cablemás.

El incumplimiento de esta condición se presentó cuando en abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play.

A esta multa se suma a otra sanción por igual monto (53.8 millones), recientemente confirmada por el Pleno de la CFC, dado que la conducta de una empresa relacionada con Televisa implicó simultáneamente el incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC en las autorizaciones de la compra parcial de TVI y de Cablemás.  Con lo que el monto por las dos sanciones suma 107.6 millones de pesos.

En ambos casos, explica la CFC, el Pleno juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración en TVI y en Cablemás (posibilidad prevista en el artículo 35, fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica), atendiendo a las consecuencias que se han derivado del cumplimiento que hasta el momento se ha dado del resto de las condiciones impuestas por la CFC en estos casos. Sin embargo, el Pleno señaló que ante una eventual reincidencia la Comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de condiciones.


También te puede interesar:
6 de cada 10 no supo del “Pacto por México”
¿Un iPhone por mil pesos?


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.