El cepo al dólar también impactó en las propiedades de Punta del Este

El efecto del cepo cambiario llegó a Punta del Este. De acuerdo con un relevamiento privado, el valor del metro cuadrado en los proyectos inmobiliarios en construcción registró la primera caída en los últimos ocho años y a la hora de explicar esta baja en el sector no dudan en atribuir el descenso a la menor demanda de los compradores argentinos.

Según el estudio que elabora todos los meses de enero la consultora Reporte Inmobiliario desde 2006, en la actualidad el valor promedio del m2 en el balneario uruguayo se ubica en los 3878 dólares, lo que implica una baja del 2,5% frente a enero de 2011. La baja además llegó para cortar una racha de seis subas consecutivas.

"Todo hace pensar que las principales causas de la retracción del mercado hayan sido las restricciones cambiarias de la Argentina y los acuerdos tributarios entre ambos países. Estos dos condicionamientos han complicado al inversor que asiduamente cruzaba el «charco» para comprar departamentos, tanto para uso particular como inversión", explicó Germán Gómez Picaso, director de la consultora.

En total, en la ciudad hoy existen 81 torres de departamentos en construcción, lo que implica el número más alto de proyectos en marcha de los últimos ocho años. En metros cuadrados en construcción, sin embargo, el récord se alcanzó en enero de 2012, con 819.000 m2 contra los 811.945 de la última medición.

En Reporte Inmobiliario destacaron que si se analiza la evolución de los precios por su ubicación, los edificios que cuentan con frente a la costa son los que mejor defendieron sus cotizaciones. "La zona de La Punta, que incluye al puerto, muestra un mejor comportamiento, con una caída interanual de sólo 0,7 por ciento, mientras que La Mansa y La Brava registraron bajas del 1,92 y 2,5%, respectivamente", señaló Gómez Picaso.

Los valores más altos se localizan en la zona del puerto y el ranking de precios de los proyectos más caros de la ciudad se encuentra encabezado por las torres Le Bleu, Puerto Punta, Mouette, Bonaire Park y Gala Puerto, en todos los casos con valores que superan los 5000 dólares por metro cuadrado.

En Reporte Inmobiliario precisaron que a diferencia de lo que ocurrió con el mercado de desarrollos a estrenar en la Argentina, que registró una pesificación a la fuerza, el negocio inmobiliario uruguayo continúa muy dependiente de los dólares.

"De la misma forma que el año anterior los desarrollos desde el pozo o al costo se ofrecen con anticipos en dólares del 30% y luego el pago de entre 20 y 30 cuotas también en dólares, con el objetivo de atraer a compradores de la Argentina y otros países limítrofes, los cuales no deben aportar todo el efectivo junto", explicaron en Reporte Inmobiliario.

Capital está peor

El consuelo para los desarrolladores uruguayos es que la baja en la cotización del metro cuadrado es mucho menos pronunciada que la que sufrieron las propiedades en Buenos Aires en el último año.

Desde la puesta en marcha del cepo cambiario en octubre de 2011, las ventas de viviendas en la Capital Federal registraron bajas de hasta el 70% y la menor demanda fue acompañada por una reducción de entre 10 y 15 por ciento en los valores de las propiedades, en especial en el caso de las viviendas usadas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.