Cemex perdió USD 489 millones en cuarto trimestre de 2012 pese a aumentar ventas

La mexicana Cemex registró pérdidas por 489 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, pese al aumento generalizado en sus ventas que sólo disminuyeron en Europa, informó este jueves la compañía, uno de los líderes mundiales en la producción de cemento y materiales para construcción.

La mexicana Cemex, uno de los mayores productores mundiales de cemento e insumos para la construcción, anunció este jueves que tuvo pérdidas netas por 489 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, pese a un aumento generalizado en sus ventas que solo retrocedieron en Europa.

La multinacional que el año pasado finalizó una prolongada y complicada renegociación de su deuda, destacó en un comunicado que el resultado es mejor "en comparación a una pérdida de 761 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011".

Los directivos de Cemex dijeron este jueves que existe optimismo pues las perspectivas son favorables en la mayoría de los mercados, salvo en Europa donde las ventas retrocedieron 8% en el último trimestre de 2012.

En ese trimestre las ventas mundiales de Cemex llegaron a 3.709 millones de dólares, con lo cual en todo 2012 sumaron 14.984 millones de dólares, un 2% menos que en el 2011.

"Estamos particularmente satisfechos con el desempeño en el trimestre de nuestras operaciones en los Estados Unidos, que generaron flujo de operación positivo por primera vez desde 2009", señaló Fernando González, vicepresidente de finanzas de Cemex, citado en el comunicado.

Los resultados también fueron positivos "en las regiones del Centro, Sudamérica y el Caribe y Asia, donde obtuvimos volúmenes de cemento récord en Colombia, Panamá, Nicaragua y Filipinas", añadió.

En Estados Unidos las ventas crecieron 11%, en América Latina 16% y en Asia 12%.

González subrayó el optimismo de Cemex tras las negociaciones que permitieron lograr acuerdos de nuevos vencimientos para la deuda de la compañía y que se reflejarán en los resultados de los próximos meses.

"Ahora, no solamente estamos en una situación financiera más favorable, sino que además somos mucho más ágiles y flexibles operacionalmente", señaló.

En agosto Cemex concluyó un plan para refinanciar 7.100 millones de dólares de deuda con el 90% de sus acreedores. La deuda de Cemex registró una disminución de 1.007 millones de dólares en el cuarto trimestre, como resultado de la refinanciación.

Además de la renegociación de deuda, la multinacional mexicana logró aire al realizar una exitosa colocación de acciones en noviembre en Colombia por más de 900 millones de dólares.

"El 2012 fue un año de recuperación para Cemex. Durante el año, logramos el flujo de operación y margen de flujo de operación más altos desde 2009, así como el sexto trimestre consecutivo con incremento en el flujo de operación", explicó el vicepresidente de finanzas.

En 2013, anticipó González, la compañía espera realizar inversiones por 700 millones de dólares, de los cuales 575 millones corresponderán a mantenimiento.

Tras los anuncios de estos resultados las acciones de Cemex se comportaban a la baja en la bolsa de valores mexicana donde tuvieron un retroceso del 3,7%. Los analistas dijeron que ese comportamiento era esperable.

"El reporte trimestral de Cemex, se coloca en línea con lo esperado en la parte operativa, pero muestra una mejora financiera bastante importante", destacó la firma analista Banorte.