Celulosa: inició el año luchando contra costos

Objeto social: «Celulosa, papeles diversos, etc.».

No es el comienzo más auspicioso que una sociedad, al trazar sus «perspectivas», coloque el acento en: vamos a ver de qué modo podemos enfrentar el aumento de los costos.

La compañía está dispuesta a «revisar de modo interno esos costos, involucrando tanto a proveedores como a la estructura de sus diferentes negocios...». Probablemente resulte la consigna mayor para el desarrollo del ejercicio y donde -en el primer semestre-no le ha ido bien.

Si bien el saldo final del cuadro posee una suma negativa de casi desechable relevancia -$ 411.000- la realidad del negocio genuino fue un total en el renglón de lo «ordinario», de pérdidas por más de $ 20 millones (frente a saldos de 2011 con utilidad algo inferior a los $ 2 millones). Existió, en auxilio del total, un renglón previo al neto donde se pudo sumar una cifra importante -casi igual al negativo anterior-y como derivado de una «conversión en sociedad del exterior».

Esto no oculta que el saldo bruto -lo esencial-le liberó ahora menos del 18% de lo vendido, cuando el año anterior el margen estaba cerca del 22 por ciento. Así, facturando más -$ 449 millonesque antes, $ 383 millones, en esta ocasión retuvo $ 80 millones, por los $ 83 millones del otro ejercicio. Lo demás provino de una erogación «financiera» más robusta y agresiva, casi en $ 20 millones más que en 2011 para completar la magra faena del trimestre. Para lo estadístico y contable, queda que el desnivel fue de sólo $ 411.000, aunque lo otro -genuino-resulte más duro. Se verá.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.