Cede efecto Griesa: cae dólar “fuga”; suben bonos

El mercado reaccionó favorablemente tras las últimas presentaciones que efectuó el Gobierno ante la Justicia norteamericana. El reflejo de esta expectativa se sintió ayer con la cotización de los títulos argentinos tanto en Wall Street como en Buenos Aires: hubo subas de hasta un 3,6%. Fue aún más fuerte el salto de los cupones PBI, que ganaron hasta un 4,5%, en especial la serie nominada en dólares. El dólar «fuga», un buen termómetro del nerviosismo del mercado, cayó hasta $ 6,75, tras haberse ubicado por encima de los $ 7 durante toda la semana pasada.

Los activos argentinos venían con fuerte tendencia bajista en las últimas semanas, lo que llevó el riesgo-país a superar los 1.200 puntos, mientras que el costo de cubrirse de un default (a través del Credit Default Swap) subió a niveles astronómicos, superando para los plazos más cortos los 2.500 puntos básicos. En otras palabras, algunos inversores están apostando fuerte a la posibilidad de que la Argentina entre en un default técnico a principios de diciembre.

Perspectiva

Pero las presentaciones ante la Justicia neoyorquina de las últimas horas, en particular las del viernes, parecen estar inclinando la balanza. Fue especialmente fuerte lo señalado por la Reserva Federal neoyorquina, que consideró en un escrito que acompañó al del Gobierno que el dinero que tendrá en su poder el Bank of New York no puede ser embargado sencillamente porque se trata de fondos que ya no pertenecen a la Argentina. Y sugiere a Griesa que busque otro tipo de activos para embargar, ya que no debe perjudicarse a los inversores que entraron al canje en 2005 o 2010.

El Global 2017 es el título que está más en la mira de los inversores. La razón es sencilla: el 2 de diciembre el Gobierno debe pagar intereses semestrales en Nueva York. Pero las dudas en relación con el fallo de Griesa y la posibilidad de un embargo de esos recursos provocó un verdadero derrumbe de su precio. Ayer mostró una primera reacción clara, con una suba que se acercó al 4%. Aún se mantiene en niveles muy bajos y rendimientos por encima del 16%. Está por verse aún si se trata de un punto de inflexión, pero claramente hubo un cambio en el tipo de apuesta que hace el mercado sobre lo que podría suceder en los próximos días.

Menos tensión

«Aunque la incertidumbre seguirá siendo alta en el corto plazo y el final aún incierto, el escenario hoy luce menos tensionado para la deuda local tras las adhesiones que fue ganando en las últimas horas nuestro país en su cruzada contra los holdouts. Esto permitió, desde una base muy deprimida, rebotes de entre 3 y 4 dólares para los bonos y de 1 dólar para los warrants en los mercados externos», señaló Juan Pablo Vera, director de research de Tavelli y Cía.

Algo parecido sucede con los cupones PBI, ya que el Gobierno debe pagar más de u$s 3.000 millones a mediados de diciembre, o sea en menos de un mes. También sobre esta transacción subsiste la posibilidad de un embargo por parte de la Justicia neoyorquina, que buscaría satisfacer la demanda de los holdouts, es decir, los inversores que no entraron al canje. En la medida en que se aleje este escenario de default técnico, el valor de este instrumento podría recuperarse en forma significativa por el pago del mes próximo.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.