Cataluña necesitará más dinero del Gobierno central, según Fitch

Cataluña necesitará pedir más dinero al Gobierno, ya que no podrá financiarse en el mercado, consideró este martes la agencia de calificación financiera Fitch, dos días después de los comicios autonómicos, que pusieron de relieve un aumento del independentismo.

En 2013, Cataluña afrontará vencimientos de deuda a corto y largo plazo de 13.600 millones de euros, de los que 3.150 millones son deuda contraída con la banca, que no cubre el fondo de ayuda a las comunidades creado por el Gobierno central para 2012 y 2013.

El fondo, dotado en 2012 con 18.000 millones de euros, debería tener en 2013 una capacidad de 23.000 millones, según una enmienda introducida en el Senado por Partido Popular.

Cataluña fue una de las primeras en recurrir a ese fondo, al que solicitó 5.370 millones de euros, recuerda Fitch.

"Las dificultades para financiarse en los mercados de capitales y la reticencia de los bancos españoles a prestar a los Gobiernos regionales significan que es muy probable que Cataluña tenga que volver a buscar el apoyo del Gobierno central para financiarse", consideró Fitch.

Una perspectiva que contrasta con la subida de ERC en las elecciones catalanas del domingo, mientras que el partido nacionalista moderado CiU no logró la mayoría absoluta, aunque sigue siendo la primera fuerza política.

Esta subida del independentismo "no debería afectar a los vencimientos de deuda debido al compromiso del Gobierno central de dar su apoyo financiero", pero "las relaciones entre los Gobiernos central y regional van a ser más tensas y eso podría complicar y retrasar las negociaciones" sobre una ayuda a Cataluña.

Fitch amenazó en septiembre con rebajar la nota de Cataluña ('BBB-') a la categoría de inversión especulativa, preocupada por sus problemas de liquidez.

Standard & Poor's ya incluyó en agosto la comunidad en esa categoría (nota 'BB'), debido a sus tensiones con el Estado central, en un momento en que lo necesita para financiarse.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.