Carne: caen ventas y peligran 8.000 empleos en frigoríficos

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) denunció que el retraso cambiario y las retenciones impiden el acceso de carnes argentinas a «los mercados internacionales», lo cual pone en peligro la estabilidad laboral de 8.000 trabajadores frigoríficos.

En tanto, «la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó al 92,9% en el acumulado del año, cuando un año atrás era del 89,6%».

La entidad alertó que «las exportaciones vieron disminuir su importancia relativa de un porcentaje histórico del 17% a un 10,4% en 2011, y a apenas un 7,1% este año», cuando son las menores en ocho años.

En el editorial del reporte, la Cámara que preside Miguel Schiariti advirtió, además, que «las actuales condiciones del mercado de exportación vuelven a poner en peligro la estabilidad laboral de 8.000 trabajadores de la industria frigorífica argentina».

«El atraso cambiario estimado entre un 25% y un 30%, sumado al derecho de exportación del 15%, hace que el tipo de cambio efectivo impida el acceso de nuestras carnes a los mercados internacionales», se indicó.

En este sentido, los autores del reporte calificaron de «magras» las «exportaciones» de 2012 ya que son «inferiores a las 200 mil toneladas» lo que, según CICCRA, motivó que la Argentina descendiera «desde un tercer puesto a un décimo lugar en el ranking mundial de exportadores de carne vacuna».

«De mantenerse en el tiempo estas condiciones económicas, sin dudas, la industria exportadora deberá continuar con el achicamiento de las dotaciones de personal de despostada -abocado al rubro exportador- para minimizar las pérdidas que viene soportando desde hace dos años y que ya han provocado el cierre de plantas de numerosos grupos económicos nacionales y extranjeros», señaló el informe.

Respecto de la faena, consideró que «se sostiene en torno a las 940 mil cabezas mensuales».

En septiembre de 2012 se faenaron alrededor de 965.000 cabezas bovinas, un 1,8% más que la registrada en el noveno mes de 2011, pero es la más baja en ese mes de los últimos 33 años.

Para los analistas, «la pérdida de competitividad» se identifica con claridad en «las estadísticas de comercio exterior que publica el SENASA». Así, en septiembre «los embarques de carne vacuna apenas alcanzaron un total de 8.698 toneladas peso producto.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.