Campo: estiman en $ 11.000 M pérdidas por las inundaciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimó ayer que en la provincia de Buenos Aires las pérdidas por las inundaciones ascienden a $ 11.000 millones y que están afectados 13,5 millones de hectáreas que comprenden 35 partidos.

Las pérdidas son estimativas e incluyen la siembra de maíz y soja (tanto lo que ya está sembrado como el potencial de siembra), la cosecha de trigo, la lechería y la ganadería.

Según la entidad que dirige Horacio Salaverri habrá un 10% menos de soja en la provincia ya que hay 10.300 hectáreas afectadas donde no se podrá sembrar. Las mermas en la producción tambera también rondan el 10% en la cuenca oeste, donde se produce el 50% de la leche. En esa zona se están produciendo 350.000 litros menos por día.

Alfredo Rodes, director ejecutivo de Carbap, explicó que las pérdidas fueron calculadas en $ 11.000 millones, luego de contabilizar $ 3.300 millones en maíz, $ 4.000 millones de soja y el resto, una suma igual proviene de la primera estimación de septiembre, donde se incluyeron pasturas, tambos y cosecha fina (10% al 15% de área sembrada con trigo y cebada).

En las bajas están representados unos $ 800 millones correspondientes a infraestructura provincial dañada que toca a caminos, rutas y canales, entre otros.

Emergencia

En el caso del maíz cabe contemplar que Buenos Aires representa el 30% de la producción nacional y llegaría con caídas de 2,5 millones de toneladas a unas posibles siete millones de toneladas. «Más de la mitad de la producción de maíz está en emergencia», indicó el dirigente.

Por su parte, Salaverri dijo a este diario que «nuestro pedido al gobernador Daniel Scioli es que declare en emergencia a todos los distritos ya que aún restan 5 o 6 distritos y con eso los productores evitan pagar por un tiempo algunos impuestos y la tercera cuota del inmobiliario rural. Además le pedimos que le reclame al Gobierno que declare la emergencia nacional y que se hagan obras de infraestructura, sobre todo para los caminos. El gran problema son los caminos rurales que están intransitables».

A su vez, el dirigente confirmó que «en términos políticos no hay contacto con el Gobierno. En septiembre le pedimos una reunión al gobernador Daniel Scioli pero no la conseguimos. Tampoco tenemos diálogo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.