Cameron puede volver a Londres sin el acuerdo que esperaba para los británicos

El primer ministro británico, David Cameron, volverá probablemente a Londres sin haber logrado de entrada los recortes que esperaba en el presupuesto comunitario para 2014-2020, tras el previsible fracaso este viernes de la cumbre de la Unión Europea (UE).

Primer líder europeo en llegar a Bruselas, el jueves, Cameron prometió luchar "muy duro" para lograr un acuerdo que, a la vez, satisfaga las demandas de recortes del Reino Unido y defienda los beneficios de que goza su país.

"Voy a negociar muy duro para obtener un buen acuerdo para el contribuyente británico y para mantener el 'cheque británico'", declaró Cameron refiriéndose al descuento negociado por la exprimera ministra Margaret Thatcher en 1984 para compensar al Reino Unido por las subvenciones agrarias que reciben otros países del bloque de igual tamaño.

Pero el optimismo fue cayendo a medida que transcurrió la primera jornada de la cumbre, que los mandatarios de los 27 países abandonaron con una nueva propuesta del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, con prácticamente los mismos recortes globales que planteó hace una semana.

"Nuestra opinión es que sigue habiendo un gran camino por recorrer para llegar a un acuerdo, las cifras son bastante similares a las que teníamos esta mañana antes de que tuvieran lugar todas esas reuniones bilaterales", declaró un diplomático británico después de que Cameron se marchara de la reunión sin hablar con la prensa.

"Creemos que hay recortes que se pueden hacer par reflejar las decisiones difíciles que los Estados miembros han estado tomando", agregó otro diplomático británico refiriéndose a los planes de austeridad.

Según fuentes europeas, los británicos esperaban todavía recortes de entre 40.000 y 50.000 millones de euros a la propuesta de Van Rompuy, que prevé un presupuesto de unos 972.000 millones de euros.

Cameron había sido el primero en reunirse con Van Rompuy, cuya propuesta buscaba recoger las exigencias y "líneas rojas" que le expusieron a lo largo del día los 27 mandatarios.

Las delegaciones tienen ahora unas horas para estudiar la propuesta, pero tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, indicaron después del primer pleno que era poco probable que se alcanzara un acuerdo en esta cumbre. "Creo que avanzaremos un poco, pero dudo de que lleguemos a un acuerdo", dijo Merkel, afirmando que "las posiciones están muy alejadas unas de otras".

"No concluir el viernes priva a los británicos de una victoria que esperaban", declaró un responsable europeo.

Cameron agitaba desde hace semanas la amenaza de un veto si no lograba por lo menos una congelación en términos reales -es decir, un aumento limitado únicamente a la inflación- con respecto al presupuesto 2007-2013.

Pero el ala más antieuropea de su partido, alentada por el creciente euroescepticismo de la población votó este mes, con el respaldo de la oposición laborista, una moción en la Cámara de los Comunes para que exigiera recortes sin hacer concesiones con el 'cheque británico'.

En 2011, esta rebaja se elevó a 3.600 millones de euros, para una contribución neta final de 7.300 millones de euros.

Cameron era el dirigente que traía más exigencias a la cumbre, en la que otros ocho países, todos ellos contribuyentes netos, defendían algún tipo recortes ante una mayoría de naciones que no quieren perder las ayudas que reciben.

Estos verían con mejores ojos una propuesta más cercana a la inicial de la Comisión Europea, que preveía un gasto de 1,047 millones de euros.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.